cc-es - Re: [Cc-es] Las CC no son un contrato

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: David Maeztu <david.maeztu AT aulir.com>
  • To: Cesar.Iglesias AT red.es
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org, Carlos S谩nchez Almeida <csalmeida AT bufetalmeida.com>
  • Subject: Re: [Cc-es] Las CC no son un contrato
  • Date: Mon, 18 Oct 2004 09:04:56 +0200

Se me adelant贸 Cesar....
Por aclarar a帽go m谩s el tema, en lo que ha mi opini贸n respecta:

C贸digo Civil:
Como tal no da una definici贸n de contrato, pero se pueden rastrear sus huellas.
Art. 1254: el contrato existe desde que una o varias personas prestan su consentimiento para obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar alg煤n servicio.
Yo creo que queda bien claro que las licencias cc, encajan perfectamente en este precepto del c贸digo por que:
1- Una persona, no se exigen contrapartes, declara que pone su obra a disposici贸n de otra en unas condiciones que declara en la licencia.
2- Pero adem谩s en esa licencia se establecen condiciones de uso y disfrute para el tercero al que se le pide la aceptaci贸n de la misma, como tambien se帽ala Cesar.
Tambien, a este respecto es interesante otro art铆culo del c贸digo civil:
Art. 1258: Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan no s贸lo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino tambi茅n a todas las consecuencias que, seg煤n su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley
En consecuencia, al pedir el consentimeinto en la licencia, se esta perfeccionando el contrato.
Y tambien 1261:
No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:
1. Consentimiento de los contratantes.
2. Objeto cierto que sea materia del contrato.
3. Causa de la obligaci贸n que se establezca.
En las licencias se dan las tres causas, hay consentimiento (aceptaci贸n), hay un objeto cierto (la obra sobre la que recae), y una causa (la liberalidad del bienhechor art: 1274).

Para m铆, al menos, queda muy claro su valor contractual.