cc-es - Re: [Cc-es] Alike

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Xavier Caballe Grebol <xavi AT faircopy.com>
  • To: jdelacueva AT derecho-internet.org
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Alike
  • Date: Sat, 5 Jun 2004 12:40:26 +0200

(Nota para Ignasi y Javier: antes he enviado, por error, este mismo mensaje pero incompleto y con una dirección de email que no es con la que me suscribí a la lista, por favor, ignoradlo, la respuesta completa es esta)

Javier, no entiendo porqué dices que "semejante, parecido, por el estilo" cuadra más con el contenido de la licencia.

La licencia dice que la obra derivada sólo puede distribuirse con una licencia *idéntica* a la de la obra original:

"Share Alike. If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under a license IDENTICAL to this one."
(las mayúsculas son mías)
<http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/>

Creo que está claro que sólo puede compartirse de forma exactamente igual (NO de forma semejante, parecida o por el estilo, sino igual) que la obra original.

Aunque tambien es verdad que desde la versión 2.0 de las licencias este "identical" es relativo...

"Share Alike Across Borders

Version 2.0 licenses that feature the Share Alike requirement now clarify that derivatives may be re-published under one of three types of licenses: (1) the exact same license as the original work; (2) a later version of the same license as the original work; (3) an iCommons license that contains the same license elements as the original work (e.g. BY-SA-NC, as defined in Section 1 of each license). The version 1.0 licenses required that derivative be published under the exact same license only. Our tweak means much better compatibility across future jurisdiction-specific licenses and, going forward, across versions. Less forking, more fun. (See Section 4b .)"
<http://creativecommons.org/weblog/entry/4216>

A pesar de todo, yo mantendría el "compartir igual" en el título de la licencia, por fidelidad a la licencia original y porqué en la práctica la condición es que se comparta con una licencia igual, y si no es igual es equivalente. Y además el "compartir igual" creo que permite comunicar más rápidamente la idea de la licencia (si dices "semejante", entonces hasta que no te explican que se considera semejante o parecido no puedes entender claramente la licencia, mientras que si dices "igual" no hay lugar a dudas). Por otro lado, las aclaraciones pueden hacerse en el "Legal Code" (igual que en la licencia original).

xavi