cc-es - RE: [Cc-es] Copyleft no es renuncia.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: RE: [Cc-es] Copyleft no es renuncia.
  • Date: Mon, 07 Jun 2004 00:51:54 +0200

El dom, 06-06-2004 a las 22:58, Defunkid escribió:
> Gracias Miquel, me lo has puesto muy clarito.

a mandar ;-)

> [...]
> quiera decir "derecho del autor a que se le pague por difusión pública o por
> copia privada" por eso cuando digo "renuncio a mis derechos de autor" lo que
> en realidad quiero decir, aunque mal expresado, es: renuncio a que nadie
> cobre por mi dinero alguno pues no quiero que una entidad de gestión me
> lleve mis asuntos y quiero ejercer todo mi drecho a que mi obra corra libre
> sin que nadie haya de pagar un centimo por ella a no ser que sea con ánimo
> de lucro pues me reservo el derecho a decidir si te quiero cobrar o no si tu

Este "cobrar a la carta" no es posible actualmente: son las entidades de
gestión quienes recaudan por difusión pública y lo hacen siempre. Si
formas parte de una, recaudarán siempre, con independencia de si hay
ánimo de lucro o no (esa es la razón de que la SGAE recaude incluso
aunque el concierto sea benéfico). Si no formas parte de una, no podrás
recaudar por este concepto, con independencia de si hay lucro o no. Otra
cosa es cobrar por trabajo hecho (te encargan una música para un anuncio
y cobras por ello; das un concierto y cobras por ello, etc.), que por
supuesto siempre puedes hacer, estés o no en la SGAE.

Claro que hay conceptos que, de acuerdo con la LPI, solo puedes recaudar
mediante una entidad de gestión de derechos. Al no asociarte, estarias
renunciando a esos posibles ingresos. Pero no se me ocurre otro modo de
oponerse a que la SGAE recaude en tu nombre en concepto de difusión
pública ya que, al hacerte socio de la SGAE, lo que haces es
autorizarles de forma exclusiva para que la SGAE haga precisamente lo
que hace.

> [...]
> tipo CC sean efectivas en nuestro ambito pues te podria dar ejemplos con
> nombres pelos y señales de conciertos donde los grupos no estaban
> registrados en la sgae ni el repertorio interpretado pero se ha presentado
> un inspector de esta entidad amenazando con cancelar el concierto haciendo
> intervenir a la policia si no se pagaba a la sgae. yo no puedo estampar
> copias de mi musica copyleft si no liquido antes con la sgae, ni voy a
> encontrar una discografica o una distribuidora que quieran mover mis discos
> por que toda la industria esta presionada por la sgae. demancial pero real.

sí, sé que hay muchos problemas en el ámbito de la música: este fin de
semana hemos tratado de forma intensiva este tema con Nacho Escolar y
Jorge Cortell en las mini-jornadas malagueñas de copyleft. Los músicos
renuncian a parte de sus derechos en favor de la SGAE y a otra parte en
favor de la discográfica. El resultado final suele ser que carece
prácticamente de derechos para licenciar su música: sus canciones
simplemente no son suyas, así de flipante.

Que me corrija alguno de los abogados, pero yo creo que la SGAE no puede
recaudar por un repertorio que no corresponde a un asociado. Ya sé que
lo hacen, incluso con piezas del dominio público (repertorio clásico o
popular), pero no pueden hacerlo y me imagino que puede denunciarse tal
cosa siempre que suceda.

> por eso todo mi empeño en recojer el máximo de información posible y
> transmitirla a los músicos hasta que las licencias copyleft se puedan
> ejercer con la misma tranquilidad del que quire registrar un tema en la
> sgae.

en mi opinión esto solo es posible si no formas parte de una entidad de
gestión (SGAE). Si no eres socio y la SGAE intentase recaudar por tu
repertorio, podrías denunciarlos.

Sin cambio de legislación, y mientras las infames entidades de gestión
de derechos existan, creo que esto solo sería posible con un movimiento
interno de los músicos que lograse que la SGAE permitiese "contratos a
la carta" y el asociado pudiese decir qué obras quiere que se recauden y
en qué circunstancias y en cuáles no. O bien con otra hipotética entidad
de gestión menos voraz (DAMA?) dispuesta a aceptar algo de ese estilo.

saludos,