cc-es - [Cc-es] Nombres de las licencias

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: IGNASI LABASTIDA JUAN <ilabastida AT ub.edu>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Nombres de las licencias
  • Date: Wed, 02 Jun 2004 18:53:50 +0200

Hola,

Aprovechando el revuelo generado a partir de la noticia de barrapunto sobre la
traducci贸n efectuada desde el Bufete Almeida y las ganas de los participantes
de
la lista en colaborar activamente en el proyecto, empiezo una discusi贸n que
espero que nos lleve a buen puerto.

A ver, en principio hab铆amos pensado en las siguientes traducciones de los
elementos de la licencia:

Attribution = Atribuci贸n
NonComercial = No comercial
NoDerivs = Sin obras derivadas
ShareAlike = Compartir en igualdad

Hay una propuesta de cambiar Atribuci贸n por Reconocimiento y ShareAlike por
CompartirIgual

En el segundo caso, creo que queda m谩s claro "Compartir en igualdad", como ya
se
propuso en la lista.
Para el primero, yo mantendr铆a el t茅rmino atribuci贸n siguiendo las definicones
que he encontrado el diccionario de la RAE:
- Atribuir: Se帽alar o asignar algo a alguien como de su competencia.
- Reconocer: Admitir y manifestar que es cierto lo que otra dice o que est谩 de
acuerdo con ello. Mostrarse agradecida a otra por haber recibido un beneficio
suyo. Dar por suya, confesar que es leg铆tima, una obligaci贸n en que suena su
nombre, como una firma, un conocimiento, un pagar茅, etc. (entre otras)

Pero si creemos que reconocer es mejor que atribuir por alguna raz贸n, lo
cambiamos y ya est谩.