cc-es - Re: [Cc-es] presentaci贸n

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: IGNASI LABASTIDA JUAN <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] presentaci贸n
  • Date: Wed, 02 Jun 2004 18:32:11 +0200

A ver Miquel te paso a comentar tu mail:

> A ver si empezamos a movernos un poco. Ignasi afirma en un hilo de
> Barrapunto, ante una cr铆tica de que la Universidad de Barcelona duerme,
> que aqu铆 "nadie duerme sino que se trabaja", pero lo cierto es que, sin
> dudar en absoluto que se trabaja, nadie lo dir铆a por el movimiento que
> hay en esta lista, que es pr贸ximo a cero.

En el hilo de barrapunto que citas explico que por ejemplo, se est谩 empezando
liberar material docente de la UB con licencia CC (una licencia espec铆fica
traducida al catal谩n y basada en la del OCW del MIT). Tal como inform茅 en la
conferencia Copyleft a la cual asististe.

> Tambi茅n dice Ignasi que ese escaso movimiento se debe a que "esperamos
> m谩s respuesta de la gente que se apunt贸 a la lista". No s茅 exactamente
> si esa ausencia de respuesta es achacable a a los miembros de la lista o
> a la falta de coordinaci贸n y de propuestas por parte del coordinador.
> Mucha gente entr贸 con muchas ganas, que, ante la falta de tareas
> espec铆ficas, se han diluido como un azucarillo pues si no se recibe
> alguna clase de indicaci贸n, dif铆cilmente nadie sabr谩 qu茅 debe hacer...

En los primeros mensajes de la lista se indicaba como participar, lo que hab铆a
que hacer era criticar, sugerir, el borrador que est谩 colgado en la lista.

http://creativecommons.org/projects/international/es/translated-license

De hecho ya hubo alguna aportaci贸n como cambiar el t茅rmino de ShareAlike o el
fair use, lo que he tenido en cuenta al enviar el nuevo borrador a Christiane
para que lo actualice a帽adiendo las modificaciones de las versiones 2.0.

Respecto al enlace donde se explican las modificaciones, hay un problema con
el
servidor de CC que no hay manera que resuelvan, ellos afirman que todo est谩
correcto pero solo se puede acceder al documento con un determinado navegador
guard谩ndolo en lugar de abrirlo directamente. Por esto adjunto el documento en
este mensaje

> [...]
> hasta ahora ni siquiera se les hubiese ocurrido sumarse a ella. Estoy en
> esta lista desde el principio (tambi茅n en cc-cat y es igual que aqu铆),
> sinceramente, desconozco las necesidades (驴faltan abogados? 驴faltan
> traductores?), desconozco los planes de trabajo, el proceso de
> elaboraci贸n del borrador con la traducci贸n, desconozco las relaciones
> con CC y con otros iCommons, incluso desconozco la funci贸n de esta
> lista, pues de nada ha servido en casi cinco meses de existencia. No
> dudo que se hayan hecho muchas cosas en este tiempo, pero desde luego no

驴Que falta en la lista? Cr铆ticos! Gente con capacidad de criticar el borrador
ya
elaborador y aportar las modificaciones necesarias para consensuar entre todos
un redactado adecuado a la legislaci贸n espa帽ola.
El plan de trabajo es conseguir tener un buen redactado, como antes mejor.
Necesitamos tener el respaldo de CC, que tenemos, para poder tener las
licencias
disponibles desde su web.
Otro trabajo oscuro que de momento no es visible pero que se est谩 realizando
es
el de tener traducida la web de CC en espa帽ol y catal谩n, espero que pronto se
pueda acceder a ella pero hay que tener en cuenta que ha habido cambios
significativos al cambiar la versi贸n de las licencias

Te remito al pr贸ximo mensaje.

Saludos,

Ignasi