cc-co - Re: [Cc-co] no uso comercial

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "carolina botero" <carobotero AT gmail.com>
  • To: "Felipe Rubio" <frubio AT rubioramas.com>, cc-co AT lists.ibiblio.org, "james alfonso delgado giraldo" <dosnodos AT yahoo.es>
  • Subject: Re: [Cc-co] no uso comercial
  • Date: Wed, 28 Jun 2006 15:19:44 -0700

Mis apreciaciones.
Efectivamente la comunicacion publica es uno de los derechos que la ley otorga en forma exclusiva al autor y como dice la ley solo el puede 'realizar, autorizar o prohibir'. Es precisamente a esta facultad a la que se refiere una licencia CC, lo que se hace con una licencia CC es autorizar en forma general varios derechos entre los que se encuentra el de comunicacion publica y en algunos cosas con una condicion, que el uso 'no sea comercial'. En este caso entonces efectivamente el asunto es determinar que no es un uso comercial, pues si se esta ante un uso comercial habra que acudir al autor para pedir una nueva autorizacion, dado que el se ha reservado el derecho de gestionar estos usos.
Como digo, creo que el uso no comercial esta directamente asociado con el de la posibilidad de que con los derechos autorizados se derive una ganancia directa.

Pero, pido disculpas por que debe ser la resaca del viaje, pero no recordaba que CC habia expedido precisamente hace unos meses una guia para comprender el sentido del 'no comercial'  de sus licencias. Me parece que es una buena oportunidad para que lo revisemos y comentemos

Adicionalmente no olvidemos que precisamente este elemento fue parte en la discusion judicial del caso de uso indebido de unas fotos licenciadas CC en Holanda, que quiza pueda dar todavia mas claridad

Saludos
Carolina.