cc-co - Re: [Cc-co] cc doctrina

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Andrés Felipe Umaña Chaux <aumanac AT gmail.com>
  • To: Offray Vladimir Luna Cárdenas <offray.luna AT javeriana.edu.co>
  • Cc: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] cc doctrina
  • Date: Tue, 25 Oct 2005 23:37:27 -0700

Hola a todos,

Que buena discusión! Muchas gracias a Offray por sus interesantes comentarios, todos los cuales tocan puntos "candentes" para CC.  A continuación hago un modesto intento de aportar al debate (me extendí mucho pero prometo bajarle de ahora en adelante):

1. Offray dice: Efectivamente. En esa medida CreativeCommons es un movimiento
reaccionario, pero no visionario (más sobre eso adelante)
Si entendemos por reaccionario "Que propende a restablecer lo abolido" "o aquello opuesto a las innovaciones" no creo que debamos considerar a CC como un movimiento reaccionario.  CC quiere cambiar el estado de cosas existente, en la medida en la que quiere fortalecer la posición de los creadores y se esfuerza por cambiar las ideas que la gente tiene sobre la propiedad intelectual.  Pero si entendemos por reaccionario aquello que pretende un cambio dentro del ordenamiento jurídico, pues entonces CC sí lo es, porque la gran mayoría de las actividades que realiza CC en sus capítulos nacionales en estos momentos no tienen que ver con una modificación de las leyes.

2.  Offray nos dice que una falla de CC es no hacer explícitos los valores o prácticas de las licencias que propone.  Aunque es cierto que por ser un movimiento en crecimiento hay muchas cosas en proceso de definición, yo creo que CC sí ha hecho explícitos esos valores.  Lo que creo que pasa es que como la posición de CC es la de ofrecer una alternativa, y como su posición no es "radical" (en el sentido de defender total libertad o total defensa de los derechos) sino que es encontrar un término medio, resulta sin duda difícil de apreciar.  Yo creo que, al menos, CC pretende fomentar la creatividad a nivel global.  Este es el "valor a fomentar".  Y para hacerlo pretende aumentar significativamente el "material" disponible tanto para creadores (para que creen sus propias obras) como para los "usuarios" de las obras (para que las disfruten).  Lo que subyace es la idea de que la creación de una obra se hace siempre con base en obras preexistentes (si aumentamos la disponibilidad de las obras preexistentes, aumentará el número de obras que se crean).  CC cree que la mejor manera de lograr este objetivo es otorgar una herramienta (licencias) que le permita a cualquier persona en cualquier parte del mundo autorizar ciertos usos de sus obras que en principio (según la mayoría de las leyes del mundo) podría prohibir (por ejemplo, que alguien haga un "remix" con una canción que compuse), y los pueda autorizar sin tener que acudir a un abogado (menos platica para nosotros, pero bueno jajaja).  Esto en parte supone que hay gente allá fuera (como nosotros) que cree que hay muchas razones para compartir de distintas maneras sus creaciones con otras personas, pero que no saben cómo hacerlo.

3.  Hasta ahí "mi defensa" de CC.  Offray tiene mucha razón en que hay muchas mas cosas por definir en cuanto a los retos que a los que se enfrenta CC y en general la propiedad intelectual tal y como la concebimos hoy: ¿Hay que modificar el régimen jurídico? ¿Cuáles son los valores de las distintas comunidades de creadores (Lessig toca un punto muy interesante y es que la comunidad de artistas, por ejemplo, tiene valores distintos a los académicos.  Entre los artistas no hay de manera general un "deber" de compartir la creación, como sí la hay entre los académicos.  Esa es toda una discusión) Â¿quiénes deben usar las licencias?, en fin.  Yo creo que nosotros podemos acoger la invitación de Offray y tratar de hacer mucho más explícitos esos valores que creemos que debemos tener en cuenta como comunidad.  Es más, yo personalmente que CC podría agregar muchos mas valores a sus objetivos, creo que se queda corto.  Creo que las licencias pueden usarse para otros objetivos muy importantes. ¿Qué tal fomentar y facilitar la educación, la protección de conocimientos tradicionales, fomentar el acceso al conocimiento científico, fomentar el acceso a medicamentos, etc.? Yo creo que una forma de "nacionalizar" estos movimientos es adaptarlos a nuestras necesidades particulares (¿Qué tal un "education commons"?) (CC ya tiene una vertiente que se llama "science commons" con este propósito).  En todo caso, y defendiendo nuevamente a CC (perdón por no quitarme la camiseta), creo que esta "falta de definición" que Offray nos mencionaba puede verse como una falla pero también como una fortaleza, en la medida en que le da capacidad de adaptación al movimiento y mayor poder de convocatoria, no?

4. Offray dice: "Necesitamos una licencia para cada país o podemos pensar en los acuerdos internacionales que en materia de copyright tienen dichos países y más bien entrar a revisar y explicar ciertas diferencias con las legislaciones locales (por ejemplo el hecho de que en Colombia, los autores son individuos y no pueden serlo las corporaciones, como en EEUU)?"

Offray como siempre toca los puntos mas interesantes.  Mi respuesta es que sin duda ese es el objetivo, y la licencia GPL parece estar demostrando que es posible.  Para nosotros sería ideal que concluyeramos que una traducción literal de la licencia no viola ninguna norma del ordenamiento jurídico colombiano.  Lo que pasa es que como este es un movimiento que nació entre abogados, somos un tanto mas paranóicos (perdón a los colegas) y la invitación de CC es a asegurarnos de que eso sea así.  Yo le tengo fe a que los cambios serán mínimos, pero ya veremos!

Perdón nuevamente por extenderme!

Andrés Umaña