cc-co - [Cc-co] cc doctrina

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: carolina botero <carobotero AT gmail.com>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-co] cc doctrina
  • Date: Mon, 24 Oct 2005 03:54:48 -0500

Hola Offray,
Yo conocía el texto de Mako Hill que ha sido referenciado en otras listas de cc como una de las críticas más interesantes y serias para el movimiento que obliga a pensar en el tema, el otro texto no lo conocia y lo estoy leyendo con atencion.
Por eso solamente quiero comentar mi posicion personal frente al articulo que he leido, el de Mako Hill. La crítica fundamental que hace Mako Hill desde su posicion como seguidor de free software es la ausencia de una meta en la vision de CC (CC's goal to escape a world of "all rights reserved" is laudable but they fail to describe what it will be replaced with except to say it will be better. )... estoy parcialmente de acuerdo.
Creo que esta afirmacion llama la atención sobre una debilidad del sistema que en todo caso no puede dejar de tener en cuenta dos realidades.
La primera que las caracteristicas del software lo hacen una obra radicalmente diferente de las demás lo que ha permitido un desarrollo especial y mas rápido en reaccionar en contra del statu quo presente y que obliga a que el desarrollo hecho en este ambiente deba ser trasladado en forma pausada a un ambiente mas amplio en tipos de obras (con sus propias caracteristicas desde musica hasta fotos) y en usuarios como es el mundo de los contenidos (contenidos como capa de internet diferente de la capa logica-software y capa hardware).
En segundo lugar,  el free software es un movimiento relativamente nuevo, el open source es nuevo y el CC es un recien nacido, lo que implica que deba darse tiempo a la comunidad de desarrollar su idea.
Para mi sin embargo es particularmente este último elemento el que más me llama la atención, sentir que puedo participar activamente en la creación de una solución a un problema detectado. CC en la forma como está previsto puede no ser la solución ideal, no lo se, pero es la que está arriesgándose a ofrecer una vía, quiero participar en esa posibilidad.
En todo caso, el texto de Mako Hill es muy concreto en mostrar una gran fortaleza del free software (su claridad en el camino y meta que busca) frente a una debilidad de otros movimientos (CC, pero también Open SOurce) que no significa que no tengan este componente, lo que significa es que el componente es mas dificil de evidenciar dado el espectro tan amplio que persiguen.
Free Software es el gran modelo a seguir y merece un gran respeto dentro de este campo, pero también enfrenta debilidades que en CC son aproximadas en forma, por lo menos, más interesante (la participación de las personas de regiones diversas en la construcción del concepto es muy limitada en FS, mientras que la aproximación regional de CC da más acceso al esquema, de esto se derivan debilidades,,, ), pero como este no es el tema, aca el tema es analizar CC y fortalecer la idea aunque lleguemos a conclusiones diferentes... tenemos que preguntarnos entonces ¿cuál es el régimen de protección que queremos en estas obras? ¿cómo llegamos a ello? yo todavía lo estoy pensando, por ahora la idea de tener una herramienta que me permita algunas opciones es muy atractiva..
Gracias por los links
Carolina