cc-cl - Re: [Cc-cl] ¿Se puede hacer activismo pro-cultura libre usando softw are propietario ?

  • From: "Claudio Ruiz G." <claudio AT derechosdigitales.org>
  • To: Germán Poó Caamaño <gpoo AT ubiobio.cl>
  • Cc: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-cl] ¿Se puede hacer activismo pro-cultura libre usando softw are propietario ?
  • Date: Sun, 31 Jul 2005 15:35:44 -0400

Germán Poó Caamaño wrote:
> Es que estas pidiendo algo que es imposible. Y coloco un ejemplo muy
sencillo: Las distribuciones de Linux no incorporan el codec para
reproducir MP3.
Y no es porque se crea que a un usuario medio no le sirva, simplemente
por una restricción de la patente, y que es útil como prueba de concepto
que no basta que una patente tenga una clausula de "No
discriminatoriedad". Porque se debe pagar US$ 0.010 (10 centavos de
dólar) por cada copia. Luego, el valor no es discriminatorio (para
una empresa), pero para una distribución libre de Linux sí, porque
no puedes determinar cuantas copias se hacen, y por lo tanto no
puedes determinar cuanto pagar o no pagar, o ya no puedes distribuirlo
como GPL, porque tendrías que impedir que se comparta una copia
entre varios.

Otra situación similar ocurre con la reproducción de DVD's. Por
las restricciones que éstas impone como mecanismos de protección.
Es posible utilizar DeCSS, pero no se incluye porque nadie quiere
tener un montón de grandes compañías aplicando una demanda por
violación a la DMCA y hacer una publicidad peor.

Luego, debes obtener tales codecs y extensiones de lugares donde
no tienen restricciones legales. Pero, lamentablemente, eso ya va
por cuenta del usuario.
Entiendo perfectamente por qué las distros linux no traen incorporado soporte nativo para MP3. Entiendo también que la explicación no pasa porque los programadores no piensen en el usuario medio, sino que es por una limitación en definitiva económica.
Pues bien, punto para mi argumento.
Todo lo que he intentado hacer es explicar por qué sea un usuario medio, sea un activista de la cultura libre -o de la misma ética del software libre incluso- no termina usando linux, sino que termina usando MacOS o Windows.

Y yo también lamento que termine siendo por cuenta del usuario. Comparto la lógica y la ética del software libre, le dedico tiempo a estudiar, escribir y discutir sobre el software y la cultura libre en general, pero por algunas razones que he explicado -y otras que no- en esta frugal conversación me veo obligado a seguir usando Windows, a pesar que me encantaría usar alguna distribución linux, por ejemplo.
Incluso creo que más temprano que tarde llegará el momento en que estas barreras de entrada no existan y el migrar pase sólo por tomar una decisión en particular sin que implique pérdidas de tiempo indeseables ni tener a un ingeniero nuclear sentado al lado. Y para que llegue ese momento tenemos que trabajar todos en pos de eso, los programadores e ingenieros desarrollando herramientas novedosas para aquello, los usuarios ayudando reportando bugs problemas y features especiales y los abogados ciertamente intentando convencer desde un punto de vista jurídico que ciertas normas legales no se ajustan a las necesidades de las plataformas tecnológicas sino que responden a lógicas corporativas que inhiben la competencia y la innovación. Y eso -en esto estamos de acuerdo- da lo mismo qué plataforma usemos para redactar nuestros papers.

Cuando una distro linux sea capaz de reconocer absolutamente todos los periféricos de un tarro (cosa que hace Windows, por ejemplo), no tenga problemas con los aparatos que usen Usb como pendrives para ser usados sin tener que escribir en linea de comandos (cosa que hace Windows, por ejemplo) o cuando no haya que ser ingeniero nuclear para configurar una red casera (en Windows son 3 clicks, por ejemplo), la evangelización podrá tener algún efecto práctico.

Yo tengo un lector de memorias Compact Flash que no funciona en
Windows, y hacerlo funcionar allí es un parto. Y sin embargo, yo
lo inserto en mi portátil con Ubuntu y lo monta automáticamente sin
siquiera hacer nada.

No es tema 0-100, y el crecimiento avanza rápido. Pero no es posible
hacer magia cuando los fabricantes te niegan u ocultan información.

Seguro, pero también yo te puedo mostrar veinte ejemplos de personas de carne y hueso que no pueden montar sus pendrive en distros de linux. Así también te puedo contar de ejemplos cercanos de gente que cuando quiere configurar su red local en linux le explican que tiene que aprender un engorroso sistema de IpTables. ¿Eso acerca o aleja?
Ese es el punto. Que los fabricantes escondan información o la niegun ciertamente es un problema, pero no satisface al usuario que con la intención de migrar se encuentra con esos problemas.
Por eso repito lo que señalé más arriba, debemos trabajar todos en pos de ese objetivo común, cada uno desde sus trincheras para lograr que sea posible.

Bueno, pero recordemos que el tema era crear cultura libre con herramientas propietarias, no nos perdamos.

De hecho, ya mostramos que estamos de acuerdo en eso.
Pero si añades un comentario pidiendo algo a Linux que resulta imposible lograr por problemas legales y de patentes, no reclames contra Linux: reclama contra las patentes y las restricciones legales
que impiden que se puedan distribuir libremente. Ahí me parece que
pierdes el norte, porque atacas al síntoma y no la causa.

Insisto, ninguno de mis correos han sido pataletas contra linux. Entiendo las trabas del SL y de hecho trabajo desde mi trinchera -y desde Windows ;) - para que el ordenamiento jurídico comprenda la problemática, entienda cuanto perdemos con esas barreras, y por tanto responda de manera adecuada a estas necesidades. Y eso es atacar no el síntoma, sino que apuntar directamente al problema, pero insisto, desde mi trinchera.
Creo que dije que soy un usuario relativamente feliz de Windows a pesar que he intentado migrar por un asunto más filosófico que práctico, pero el problema es que cuando en "lo práctico" terminas casi todo el tiempo que podrías haber estado usando en aportar en el aspecto filosófico terminas convirtiéndote en esclavo del código, ergo, de libre bastante poco.

saludos,
Claudio

Claudio Ruiz Gallardo
Director de Asuntos Internacionales