cc-cl - Re: [Cc-cl] ¿Se puede hacer activismo pro-cultura libre usando softw are propietario ?

  • From: "Claudio Ruiz G." <claudio AT derechosdigitales.org>
  • To: "Ricardo Mun~oz A." <rmunoz AT tux.cl>
  • Cc: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-cl] ¿Se puede hacer activismo pro-cultura libre usando softw are propietario ?
  • Date: Sat, 30 Jul 2005 16:19:03 -0400

Lo que plantea Ricardo es un tema que muchos defensores acérrimos del software libre le han criticado tanto a los líderes de la cultura libre como a quienes crean cultura libre pero con software propietario. Ahora último, durante el Copyfight que se realizó en Barcelona, algunos bloggers criticaron que figuras como Lessig y Cory Doctorow usaran Mac y no máquinas con software libre.

En mi modesta opinión, comparto una de las respuestas de Cory en el sentido de que es algo improductivo apuntar con el dedo a quienes estamos desde el mismo lado de la frontera en lugar de cuestionarnos precisamente /por qué/ esta gente sigue usando software propietario en lugar de pasarse a las filas de usuarios de software libre. Y la respuesta viene dada en un porcentaje importante por la usabilidad. Aunque a muchos linuxeros les duela y aunque muchos linuxeros sean capaces de enumerar de memoria software para plataforma linux que son equivalentes a prestaciones de software propietario (Gimp-Photoshop, Thunderbird-Outlook, Ie-Firefox, etc, etc.), me parece que la gran barrera que separa a linux en particular con los "usuarios de escritorio" es una barrera de usabilidad.

Para trabajar en mi procesador de textos y poder llevar mis trabajos a mi pendrive no necesito perder media hora de mi tiempo tratando de compilar los drivers del pendrive, y luego recordar cual era el comando para montarlo y desmontarlo. Si quiero escuchar mi música en mi Minisic no quiero pasar más de media hora tratando de descubrir a través de qué manera es posible conectar mi aparato Sony a mi sistema operativo "libre". Prefiero ocupar esa misma media hora para pensar y producir y no estar atado a la "técnica", al código.

Aunque en algunos foros me da algo de pudor decirlo, soy usuario de Windows. Tanto en el desktop como en el portátil. Y a pesar de que a muchos les parece perverso, soy un usuario sin mayores quejas. Sé los problemas de seguridad, también me molestaban los pantallazos azules, también odio no saber qué me instala cuando instalo software, pero adoro el doble click y a google. Cuando tengo problemas con él no necesito un ingeniero nuclear para que lo solucione. Necesito 5 minutos y google.

Seguramente esta es sólo una de las relfexiones en torno al tema, pero quizás sería conveniente que nos explayáramos al respecto.

Saludos!
Claudio

Claudio Ruiz Gallardo
Director de Asuntos Internacionales