cc-cl - Re: [Cc-cl] ¿Se puede hacer activismo pro-cultura libre usando softw are propietario ?

  • From: Germán Poó Caamaño <gpoo AT ubiobio.cl>
  • To: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-cl] ¿Se puede hacer activismo pro-cultura libre usando softw are propietario ?
  • Date: Sun, 31 Jul 2005 02:39:39 -0400

El sáb, 30-07-2005 a las 16:19 -0400, Claudio Ruiz G. escribió:
> Lo que plantea Ricardo es un tema que muchos defensores acérrimos del
> software libre le han criticado tanto a los líderes de la cultura libre
> como a quienes crean cultura libre pero con software propietario. Ahora
> último, durante el Copyfight que se realizó en Barcelona, algunos
> bloggers criticaron que figuras como Lessig y Cory Doctorow usaran Mac y
> no máquinas con software libre.

El caso de Lessig es particular, dado que usa un equipo con
procesador PPC, y donde ha tenido problemas con drivers, no con
los programas.

Cuando un fabricante no entrega especificaciones sobre como operar
con su hardware, ¿entonces por qué intentar achacarle la culpa a
Linux?

> [...]
> precisamente /por qué/ esta gente sigue usando software propietario en
> lugar de pasarse a las filas de usuarios de software libre. Y la
> respuesta viene dada en un porcentaje importante por la usabilidad.
> Aunque a muchos linuxeros les duela y aunque muchos linuxeros sean
> capaces de enumerar de memoria software para plataforma linux que son
> equivalentes a prestaciones de software propietario (Gimp-Photoshop,
> Thunderbird-Outlook, Ie-Firefox, etc, etc.), me parece que la gran
> barrera que separa a linux en particular con los "usuarios de
> escritorio" es una barrera de usabilidad.

A mi en particular, alguien que promueve cultura libre, creative
commons, etc. no tiene por qué usar Linux, ni Software Libre. Al
menos, no los veo a ellos promocionando Linux, etc. Por otro lado,
no todo lo que se desarrolla sobre Linux es libre.

En el escritorio estamos avanzando, para muchos usuarios es bastante
usable; para otros, lo será en algún tiempo más. Aunque a decir
verdad, tu comentario me parece demasiado general siquiera para
intentar abordar una mejora, incluso no tengo claro si entendemos
de la misma forma la usabilidad.

Y cualquier retroalimentación podría ser útil para mejorar, algunas
para aclarar cuando corresponda; pero no para intentar convencerte
de usar Linux. Lo peor que se puede hacer es intentar forzar a un
usuario a cambiarse cuando es feliz o está conforme con lo que usa.

> Para trabajar en mi procesador de textos y poder llevar mis trabajos a
> mi pendrive no necesito perder media hora de mi tiempo tratando de
> compilar los drivers del pendrive, y luego recordar cual era el comando
> para montarlo y desmontarlo. Si quiero escuchar mi música en mi Minisic
> no quiero pasar más de media hora tratando de descubrir a través de qué
> manera es posible conectar mi aparato Sony a mi sistema operativo
> "libre". Prefiero ocupar esa misma media hora para pensar y producir y
> no estar atado a la "técnica", al código.

Usas una plataforma propietaria, como Minidisc y por lo tanto estás
amarrado a lo te dé el fabricante (Sony en este caso). Tú eres libre
de comprar una caja cerrada, pero no puedes reclamar posteriormente
que no tienes compatibilidad por ello. ¿Le has envíado alguna nota
Sony preguntando por soporte en otros sistemas? No tienes por qué
hacerlo, pero si nadie más lo hace, ¿cómo sabrían ellos que sus
clientes tienen necesidades?

Una forma de incentivar, por ejemplo, es buscar dispositivos que
usan plataformas o codecs libres, como Ogg vorbis. Y los hay y de
buena calidad. Y esto es diferente de la plataforma que uses.

Germán Poó Caamaño
mailto:gpoo AT ubiobio.cl
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/