cc-es - [Cc-es] La paradoja de la cultura libre 1/2

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "David" <aristegui AT nodo50.org>
  • To: "llista CC-es" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] La paradoja de la cultura libre 1/2
  • Date: Fri, 8 Feb 2013 11:23:32 +0100

La paradoja de la cultura libre 1/2
http://www.a-desk.org/highlights/spip.php?article1752

Suelo publicar mis artículos bajo una licencia Creative Commons BY NC ND,
que, entre otras cosas, impide la redifusión comercial de mis textos. Así
lo hago, por ejemplo, en mi blog y en algunas publicaciones en las que
colaboro, como es el caso de A*DESK. Sin embargo, no faltan quienes me
critican por difundir mis escritos bajo licencias sujetas a cláusulas
restrictivas. Lo hacen con el argumento de que, al impedir la
reutilización comercial de mis artículos, estoy atentando contra la
cultura libre en su sentido más genuino, pues, de alguna manera, estoy
poniendo obstáculos a la realización de esa utopía en la que el saber
circulará sin traba ninguna. Mis críticos, entre los que se cuentan
algunos buenos amigo míos, no acaban de entender mi negativa a permitir
que, de entrada, alguien pueda obtener un beneficio económico de los
contenidos que he decidido publicar bajo la protección de una licencia
Creative Commons sin derecho a usos comerciales. Ellos afirman que, si
verdaderamente deseo que mis creaciones circulen, lo que debería hacer es
publicarlas con licencias no restrictivas –de los tipos BY o BY SA–,
reconocidas como verdaderamente propias de la “cultura libre”.

Como muchos otros creadores, tengo mis razones para no hacerlo. Y a
continuación, expondré algunas de ellas.

Cuando alguien publica una obra intelectual con una licencia que facilita
su distribución, pero que impide su uso comercial, está asumiendo una
postura clara: en última instancia, está declarando que dicha obra se
inserta en una economía del don y no en una mercantil. Lo que busca el
creador es ofrecer el resultado de su trabajo a la comunidad, asegurándose
de que este podrá ser utilizado y compartido sin que nadie intente obtener
un provecho económico de él. Entendida de esta forma, la creación se
convierte en una especie de obsequio que puede ser utilizado por cualquier
persona, siempre y cuando esta se abstenga de lucrarse con él. Tal como
afirma Lawrence Lessig, a partir de una cita de Lydia Pallas Loren, en
Remix:

“Un instrumento como la licencia "no comercial" de Creative Commons
habilita a un artista a declarar "toma mi obra y compártela libremente.
Deja que forme parte de la economía de compartición. Pero si quieres
transferirla a la economía comercial, debes consultarme primero y,
dependiendo de la oferta, aceptaré o no".

Esta clase de señales promueve que otros creadores participen en la
economía de compartición, dándoles confianza en que su aportación no se
usará con fines incoherentes con ella. Con ello se fomenta esta forma de
economía del don –no mediante el menosprecio o la denigración de la
economía comercial, sino simplemente reconociendo lo obvio: que los
humanos actúan con motivaciones diferentes, y que la basada en dar merece
tanto respeto como la basada en recibir.”

En última instancia, al distribuir una obra con una licencia “no
comercial”, el creador está trazando una distinción entre dos economías
que funcionan con sus propias reglas, motivaciones y recompensas. Es una
distinción semejante a la que hacemos cuando, en determinadas ocasiones,
optamos por realizar de una manera altruista acciones que en otras
circunstancias haríamos esperando una retribución económica. Seguramente,
a un cocinero profesional difícilmente se le ocurriría cobrarle a su hijos
por prepararles la cena, de la misma manera que (casi) ninguno de nosotros
esperaría recibir una compensación económica por ayudar a un amigo
extranjero a redactar una carta en nuestra lengua materna.

Cuando realizamos un trabajo remunerado, sabemos que estamos actuando en
una economía comercial y entendemos que nuestra recompensa será el pago
que recibamos por nuestro esfuerzo. En cambio, cuando realizamos una tarea
sin esperar dinero a cambio, nos situamos en una lógica económica
diferente, sustentada en motivaciones variadas: el altruismo, los afectos,
la necesidad de mantener los vínculos de solidaridad o la búsqueda de
reputación, entre otras. Se trata de una lógica económica que engloba
prácticas que irían desde ayudar a cambiar una bombilla a un vecino hasta
escribir código para un programa de software libre o redactar una entrada
de la Wikipedia.

Quienes en nombre de la cultura libre critican las licencias Creative
Commons de uso no comercial parecen ignorar el valor que posee la
posibilidad de elegir entre lógicas económicas distintas. Asumiendo una
actitud en la que el idealismo libertario y el pragmatismo descarnado
terminan confundiéndose, los defensores más radicales de la cultura libre
niegan al creador la capacidad de ejercer un control sobre los fines para
los que se utilizará su trabajo, y de hacer explícitas las intenciones que
impulsan su labor productiva. A fin de cuentas, si se niega a los agentes
culturales la posibilidad de elegir el sistema económico en el que desean
inscribir sus obras, se está cercenando su capacidad para decidir sobre la
dimensión moral de su trabajo creativo.

Es probable que este desinterés por las motivaciones morales de la
creación se deba al utilitarismo que, al menos en parte, ha animado a la
cultura libre desde su orígenes. Se trata de un asunto digno de reflexión,
sobre el que trataré en mi próxima entrada.