cc-es - Re: [Cc-es] consulta - ¿qué licencia?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: modizti <modizti AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] consulta - ¿qué licencia?
  • Date: Thu, 28 Jan 2010 07:33:55 +0100

Una cosa que debería aclararse sobre esto: ¿cual es realmente la
licencia que usaste?
- antes entendí que era una NC (no-comercial) - ¿Cuál?
--------- CC-by-nc
--------- CC-by-nc-sa
--------- CC-by-nc-nd

Como hablas de "Creative Commons ShareAlike" supongo que te refieres a
la segunda. Porqué si fuera 'CC-by-sa' entonces no hay nada que objetar
al uso comercial que están haciendo.

También hablaste de copyleft. La única licencia copyleft de Creative
Commons es CC-by-sa.

Copyleft = se permite explotación y creación de obras derivadas para
cualquier uso manteniendo las mismas condiciones (la misma licencia o
compatible)

Tampoco es una licencia "libre" (tal como las define la FSF)
Licencia libre = permite explotación y creación de obras derivadas para
cualquier uso. De Creative Commons son libres: CC0, CC-by y CC-by-sa

Las licencias que no son ni libres ni copyleft pero en las que el autor
cede algunos derechos se suelen llamar "licencias abiertas".

Si fuera una licencia libre o copyleft e incluso si fuera otra licencia
abierta sin la reserva NC no habría problema en que alguien vendiera el
producto, incluso obteniendo beneficio (uso comercial).
Aunque otra persona/entidad se dedicara a regalarlo. Es cuestión del
consumidor evaluar la oferta y decidirse, si quiere, por la gratuita.
Es lo que pasa con el software libre: se puede vender, pero si lo
regalan... pero esto no supone que no se pueda vender.

Si has puesto la reserva No-Comercial parecería una violación clara de
la licencia.
Pero tendría que quedar claro que realmente es un uso comercial. Podrían
decir que están cobrando por el soporte y el trabajo de copiado. Aunque
supongo que, de ser así, deberían haberlo indicado en la factura.
La reserva "No-Comercial" es, a mi modo de ver, quizás la única que
puede tener claramente márgenes de ambiguedad e interpretación. Cuando
se vende y no se obtiene beneficio porqué sólo se cubren gastos, cuando
se puede alegar un uso educativo o lo hace una organización sin ánimo de
lucro, etc ....
Creative Commons estuvo haciendo una encuesta hace algún tiempo sobre lo
que se consideraba uso No-Comercial.

Saludos.

David G.

El dj 28 de 01 de 2010 a les 00:27 +0100, en/na modizti va escriure: