cc-es - [Cc-es] uso no comercial

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Javier Maestre" <maestre AT bufetalmeida.com>
  • To: "'CC-es'" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] uso no comercial
  • Date: Wed, 28 Nov 2007 14:06:37 +0100

Este tema creo que cuando la primera traducción ya lo estuvimos discutiendo
y, en efecto, es un problema de definición de las licencias más que otra
cosa. Personalmente me parece que propuse que lo ideal sería diferenciar las
siguientes categorías:

- NC. No se permite ningún uso comercial o vinculado con actividad económica
alguna. Por ejmplo, tienda de ropa que pone música ambiental.

- Permitido uso comercial:
a. permitido cobro o vinculación con la actividad del sitio. Por
ejemplo, una discoteca que cobra por entrar al establecimiento o una cadena
de radio que emite la música y cobra por otros conceptos, como publicidad.
b. sin cobrar por la obra licenciada ni usarla vinculada con la
actividad principal del sitio. Por ejemplo, la tienda de ropa que pone la
música.

Esta segunda diferenciación entre distintos usos comerciales es lo que yo
hecho en falta en las licencias. Aunque hay que reconocer que esta
diferenciación no está exenta de problemas tampoco. Por ejemplo, una
discoteca o un pub que no cobra por la entrada, ¿estaría en la situación a o
b? y ¿Qué pasa con una cafetería tradicional, donde la música es bastante
menos relevante que en un pub o una discoteca?

Saludos,

Javier Maestre
Abogado de Bufet Almeida
E-mail: maestre AT bufetalmeida.com