cc-es - Re: [Cc-es] nc: uso no comercial

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] nc: uso no comercial
  • Date: Mon, 26 Nov 2007 10:44:07 +0100

Jorge Rodr铆guez escribi贸:
> Hola a todos.

Hola:

> Tengo en mente un proyecto relacionado con la creaci贸n, distribuci贸n y
> publicaci贸n de documentaci贸n.
>
> Tengo algunas (bastantes) dudas sobre las licencias cc y la
> implementaci贸n pr谩ctica de las condiciones que imponen.
>
> La primera es sobre las licencias "nc" 驴Qu茅 se entiende por "uso
> comercial"?

Es una duda muy com煤n, por si tienes otras esta es la direcci贸n de las
FAQ del proyecto:

http://wiki.creativecommons.org/FAQ

> [...]
> privada. El intercambio de la obra por otras obras protegidas por la
> propiedad intelectual mediante sistemas de compartir archivos no se
> considerar谩 como una manera que pretenda principalmente o se encuentre
> dirigida hacia la obtenci贸n de un beneficio mercantil o la remuneraci贸n
> monetaria privada, siempre que no haya ning煤n pago de cualquier
> remuneraci贸n monetaria en relaci贸n con el intercambio de las obras
> protegidas."
>
> Por ejemplo 驴Puedo publicar un documento con esa licencia en un sitio

Pues aqu铆 viene la cuesti贸n importante y que admite varias lecturas. Hay
opiniones que consideran que al tener el sitio publicidad y realizar por
lo tanto una actividad econ贸mica, las obras utilizadas en 茅l no pueden
tener una licencia nc.

Y tambi茅n se opina respecto de la importancia que las obras tienen en la
efectiva realizaci贸n de la actividad econ贸mica.

Por ejemplo, una radio en linea que solo pone m煤sica copyleft y se
financia con publicidad, en princpio no podr铆a utilizar canciones con
una licencia nc porque la comunicaci贸n p煤blica de las obras se dirige
principalmente a la obtenci贸n de un beneficio.

Por el contrario, si tienes una web con publicidad y la m煤sica es
meramente accesoria porque simplemente expones tus poemas, o vendes ropa
o cualquier otra cosa, se entender铆a que el objeto de tu sitio no es
explotar el derecho de comunicaci贸n p煤blica de la m煤sica.

Las interpretaciones van por ah铆 y eso obliga a mirar cada caso.

Al hilo de esto, y directo para Ignasi y quienes tienen
responsabilidades en la traducci贸n, y lo mando por aqu铆 por que se me ha
ocurrido en este momento, aunque espero opiniones de todos.

Por que no se liga el concepto de no comercial al de actividad
econ贸mica. La actividad econ贸mica es un concepto jur铆dico determinado,
que aparece en la legislaci贸n y se puede interpretar facilmente.

Ademas admitir铆a dos cuestiones a efectos de delimitar su alcance.

As铆 podr铆a delimitarse que una licencia no comercial no permitir铆a un
uso de la obra por parte de personas que realicen una actividad
econ贸mica, o bien que el uso de la obra no suponga una actividad
econ贸mica para el usuario.

Por ejemplo, en una web con publicidad, del tipo que sea, se realiza una
actividad econ贸mica, si se acepta una cl谩usula en l铆nea con lo primero
esa web no podr铆a utilizar las obras.

Sin embargo si la cl谩usula va en l铆nea con la segunda opci贸n, la obra se
podr谩 usar porque la actividad econ贸mica de la web no consistir谩 en
comunicar publicamente la obra sino otra cosa, como por ejemplo, la
venta de calcetines, por ejemplo.

Creo que "anclando" la definici贸n de no comercial a un concepto jur铆dico
contrastado y definido en la norma como el de actividad econ贸mica se
ganar铆a en seguridad jur铆dica para todos, pues se podr铆a delimitar de
una manera m谩s clara que se quiere decir con esa cl谩usula.

驴Alguna opini贸n?

Un saludo.