cc-es - Re: [Cc-es] Licencias CC para la música, pero distribuida por pistas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <enriquemateu AT gmail.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Licencias CC para la música, pero distribuida por pistas
  • Date: Tue, 10 Feb 2009 07:47:17 -0000

Considerar a cada una de las pistas de una obra musical como una obra en sí misma tal vez sea mucho considerar. Estoy pensando, por ejemplo, en la pista de la pandereta :-)

Yo me imagino que si una obra tiene una licencia determinada todos los elementos que la componen (ya sean pistas o fracciones) tendrán la misma. Pongo como ejemplo los temas musicales que comienzan solo con el ritmo de la percusión y si "sampleas" ese inicio para utilizarlo como base en otro tema, ese ritmo original del inicio tendrá la misma licencia que la obra completa original. Al menos me parece lo lógico. Otra cosa es que los músicos han venido sampleando elementos de obras sin especificarlo y "ver que pasa". Y en algunos casos ha pasado...

Personalmente a primeros de los 90 utilicé mucho esa técnica con elementos provenientes de discos con Copyright pero siempre especificando su procedencia y nunca tuve ningún problema... claro que entonces no me dedicaba ya a la música de masas. Seguro que si hubiera sido superventas hubieran caído sobre mí.

La idea de colocar los diferentes elementos de una grabación por pistas para que cada uno pueda remezclar a su gusto la obra no es nueva. Lo que sí resulta novedoso con licencias libres o semilibres es que efectivamente facilita la creación de obra derivada con esos elementos. Y eso es bueno.

Otra cosa es el como solucionar cuando quieres utilizar elementos con distintas licencias y el establecer proporciones. Pero en mi modesta opinión; río revuelto, ganancia de pescadores.

Saludos.
Enrique

----- Original Message ----- From: "David Maeztu" <davidmaeztu AT gmail.com>