cc-es - [Cc-es] Obra derivada o interpretaci贸n (era Licencias CC para la m煤sica, pero distribuida por pistas)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Aitor <aitor AT e451.net>
  • To: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Obra derivada o interpretaci贸n (era Licencias CC para la m煤sica, pero distribuida por pistas)
  • Date: Tue, 3 Feb 2009 13:36:19 +0100

Me voy aclarando. Una obra derivada y una versi贸n son dos cosas distintas. Esto, por lo menos, est谩 claro. Aunque no veo la manera de discernir, finalmente, si los trabajos derivados del supuesto anterior (la distribuci贸n por pistas) son obra derivada o interpretaci贸n.

Ahora, con un ejemplo:

Tengo un disco de Wes Montgomery y Jimmy Smith con un tema (Night Train) compuesto por "forrest/washington/simpkins" y as铆 se referencia en el vinilo. Se puede escuchar:

http://open.spotify.com/track/41kti43HAafzdQmZO8aD6e (hay que tener spotify instalado)

y darse cuenta de que la grabaci贸n es sustancialmente diferente de otras como la de James Brown:

http://blip.fm/profile/Aitor/blip/3289494 (se pude oir con navegador web)

o la de Oscar Peterson

http://blip.fm/profile/Aitor/blip/3289486 (se pude oir con navegador web)

Son sustancialmente distintas en cuanto a los arreglos, los solos e improvisaciones, estribillos, instrumentos y estilos. Existe 煤nicamente una coincidencia en la base arm贸nica. A煤n as铆 son todas versiones y en los vinilos se referencia siempre la atribuci贸n a los autores originales "forrest/washington/simpkins".

En definitiva. Este supuesto conserva la definici贸n de interpretaci贸n y no de obra derivada y tiene muchas menos coincidencias en com煤n que la obra derivada en el trabajo distribuido por pistas. Tiene un grado de transformacci贸n elevad铆simo.

Puedo aceptar que lo que dices es cierto (no me cabe duda de que es as铆) pero no acabo de ver una l贸gica planteada por la ley a la que poder ce帽irme.

Un saludo.
aitor

El 03/02/2009, a las 12:34, David Maeztu escribi贸:

Aitor escribi贸:
Gracias, David.

Como informaci贸n para la lista: me ha contestado Matias Lennie d谩ndome
la direcci贸n de una web en donde se pueden publicar las canciones por
pistas: http://www.redpanal.com aunque de momento s贸lo se puede utilizar
la licencia libre de CC (artibuci贸n). As铆 que el problema de las obras
derivadas no se les ha planteado.

Me queda una duda:

son obras derivadas, seg煤n el art. 11 LPI:

Los arreglos musicales.
Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, art铆stica o
cient铆fica.

As铆 que sin ninguna duda lo son.

Entiendo entonces que una versi贸n (una canci贸n interpretada por alguien
que no es el autor) tambi茅n es una obra derivada, ya que la propia
interpretaci贸n siempre ser谩 distinta de la paritura original (nadie
canta igual que otro e incluso se puede interpretar con distintos
instrumentos y arreglos la misma canci贸n) 驴es cierto?

No, no estamos hablando de una interpretaci贸n, que es diferente, sino de
que la modificaci贸n consta en alg煤n soporte y es reproducible por terceros.

Es decir, tu voz y la m铆a es diferente, y la entonaci贸n incluso, pero
podemos estar interpretando la misma obra y por lo tanto s贸lo habr谩 un
autor.

Lo que aportan los interpretes se reconoce de otra manera en la LPI.

Las modificaciones tienen que ser relevantes, de tal forma que se cree
una obra nueva en lo sustancial.

Hay que analizar los caso.

un saludo, y de nada.

Muchas gracias de nuevo, David.