cc-es - Re: [Cc-es] CC y el canon

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Aitor <aitor AT e451.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] CC y el canon
  • Date: Mon, 05 Mar 2007 19:52:50 +0100

El lun, 05-03-2007 a las 19:16 +0100, Aitor escribi贸:
> Es la sociedad la que paga en su conjunto, incluidos los autores. Se
> pagan todas las copias privadas incluyendo la m铆a que se publica con
> CC, por tanto, 茅sta tambi茅n contribuye al precio que se paga en
> conjunto. Es cierto que no supone una traba para la difusi贸n, ya que
> al pagar siempre (por toda obra) en forma de canon ninguna obra
> adquiere ventaja sobre otra.
>
> La l贸gica es muy sencilla, las copias privadas de mis obras con CC
> generan una remuneraci贸n por este concepto. Si se admite que una CP
> en concreto genera remuneraci贸n (relaci贸n CP/canon) hay que admitir
> [...]

por supuesto, as铆 queda mucho m谩s claro, y no es mi intenci贸n entrar en
discusiones bizantinas: mi intenci贸n era aclarar que era abusivo afirmar
que al usar una licencia CC "estamos obligados a poner precio a la
difusi贸n de la obra", como dec铆as en tu mensaje. No lo estamos.
Simplemente es un tema en el que la licencia no tiene nada que decir,
porque ese aspecto no es un derecho de explotaci贸n, ni es un objeto
"negociable" o "acordable" por parte del autor y el usuario, como no lo
es el IVA con el que cargan los soportes con el que gravan/graban tus
obras.

saludos,

--m