cc-es - [Cc-es] Plan para las licencias 3.0 (was: Re: abogados de la UB)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Plan para las licencias 3.0 (was: Re: abogados de la UB)
  • Date: Tue, 05 Dec 2006 10:01:29 +0100

Ignasi Labastida i Juan wrote:

> La versión 2.5 salió de una modificación de la genérica y de allí la
> puse a discusión en esta lista, sin demasiados comentarios, por cierto.

Puntualización: no era la genérica, entonces todavía se hacían las
internacionales a partir de la versión US. La existencia de una versión
genérica, sin localizar ni siquiera en los USA, es la principal novedad de
las 3.0.

> Un de los puntos es incluir una frase que refleje claramente que los
> derechos morales no quedan afectados de ninguna manera y el punto más
> complejo es el de los DRM.

Curioso lo de los derechos morales ("¿para qué reflejarlo, si ya está en la
ley?", se dijo en su momento.). Abro discusión aparte en esta misma lista.

Sobre el DRM, creo que la discusión se está llevando bien en las listas (he
seguido el archivo), y dado que se está teniendo en cuenta la EUCD, no
espero que haya problemas.

> Y mi intención es hacerlo de la misma manera, proponer un primer
> redactado con los cambios a todas aquellas personas que quieran

Yo propongo volver atrás e ir más allá, no introducir "cambios" en las
licencias actuales, sino replantearse la transposición desde cero, con la
ocasión de que ahora partamos de una licencia genérica que no viene ya
marcada por la legislación USA.

> participar en esta lista. Supongo que llegaremos a un consenso con la
> ayuda de los "profesionales" de la lista y enviaré los cambios para que
> actualicen las licencias.

¿Por "enviar los cambios para que actualicaten las licencias" quieres decir
mandar los nuevos textos a CC para que los cuelguen de la página web?

> Si por otra parte hay gente que envia
> comentarios fuera de la lista que pueden ser interesantes los recogeré,
> de la misma manera que creo que es interesante que las críticas que no
> sllegan también se discutan aquí para mejorar los textos.

Si son gente con la que se pueda conversar, mejor que si son sólo opiniones
transmitidas por un tercero. No me imagino, por ejemplo, manteniendo la
reciente disputa (amigable y provechosa, pero disputa) sobre lo
sinalagmático en las licencias CC con una persona intermedia transmitiéndole
mis ideas a David y las ideas de David a mí.

Peor y más complicado aún será cuando sea una conversación a varias bandas,
cada uno con un tema particular (uno derechos morales, otro DRM, otro el
sinalagma, mira que es pesado).

-- javier