cc-es - Re: [Cc-es] abogados de la UB

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] abogados de la UB
  • Date: Mon, 04 Dec 2006 12:18:14 +0100

Ignasi Labastida i Juan wrote:
> Hola de nuevo,
>
> En la redcaiión de las licencias participaron mucha gente y entre ellos
> un grupo de abogados como Javier Maestre, Carlos Sánchez Almeida, Javier
> de la Cueva, Abel Garriga, David Maeztu o César Iglesias, entre otros
> (perdonadme por no poner todos los nombres) . Algunos de ellos están aún

Perdona si soy pesado, pero precisamente lo que quiero es todos los nombres,
para saber quiénes son y pedirles su opinión. Los nombes que das son la
gente a la que conozco, y te estoy pidiendo los nombres de los que no son
activos en la lista para contactarlos.

> en la lista y otros han decidido desligarse del proyecto.

Evidentemente, a los que han decidido desligarse, no.

> Cuando las licencias genéricas estén en la versión 3.0 empezaremos la
> discusión para introducir los cambios necesarios y aprovecharemos para
> mejorar y corregir los textos actuales.

Lo ideal sería intervenir en la discusión de la versión 3.0, según lo que
sabemos de la legalidad española, para ayudar a hacer una versión genérica
más fácil de portar.

> La discusión sobre si es un contrato o no ya la tuvimos en su tiempo y
> mo se llegó a ningún acuerdo entre los "profesionales".

La conclusión a la que estamos llegando es que puede que sea un contrato
(porque en la legislación española *todo* es un contrato, mientras que en la
norteamericana, como explica Moglen, a "bare license" no es un "contract"),
pero que lo importante de debatir no es su naturaleza contractual, sino si
existe una reciprodidad en las obligaciones, o sea: si es un contrato
sinalagmático o puramente no sinalagmático (como son las "licenses"
norteamericanas).

Por ejemplo, participar en la confección de las 3.0 genéricas nos ayudaría a
entender si en su planteamiento las CC están diseñadas para ser no
sinalagmáticas. Para mí está claro que la GPL lo está, porque lo dice Moglen
que es quien la ha escrito, pero no tanto que lo esté la CC.

Y sin embargo, ¡que no esté explícitamente diseñada para ser una "bare
license" no significa que no lo sea! Así que es algo que también hay que
considerar.

Por mi parte me metería en la lista de discusión de las 3.0 genéricas, pero
creo que es mejor contribuir de forma colectiva, tras llegar a consensos en
esta lista, para aprovechar el conocimiento de todos.

> Referente a aquellas personas que quieren colaborar anonimamente en su

Es que nos gustaría poder debatir con ellos sobre la naturaleza de las
licencias, y que estén en todo el proceso de debate, para que todos los que
trabajamos en las licencias estemos preparados cuando se hagan las 3.0.

Sobre la colaboración anónima, supongo que quieres decir que tú sabes
quienes son pero los demás no lo sabemos. No creo conveniente que en un
proceso tan importante trabajen personas anónimas que se puedan permitir no
asumir ninguna responsabilidad.

> debido tiempo introduciremos sus comentarios, si los hacen, y no dudes
> en que volveré a invitarlos para ver si se animan.

Esa es la idea, eso es lo que quería hacer yo ahora. Por eso te pedía sus
nombres. Para que el proceso se traiga a la lista, y se aprovechen de verdad
los mecanismos colaborativos de la red.

Saludos,

-- javier