cc-es - Re: [Cc-es] Críticas a CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Críticas a CC
  • Date: Tue, 28 Nov 2006 13:06:05 +0100

La verdad es que en ciertos aspectos técnicos que yo no llego a controlar
seguramente pueda llevar razón, aunque en otros no, por ejemplo cuando dice
que se obliga a renunciar a derechos irrenunciables, o cuando dice que un
problema de las licencias es la inexistencia de límite temporal y no poder
controlar quien modifica tu obra, ya que el objetivo de una licencia CC es
que "circule" y por lo tanto lo que el llama la "imposibilidad de control" es
algo intrísico a la propia libertad que permite el autor.

También habla de que la licencia habla de autor como persona física o
entidad,
el cree que es un error, yo creo que no ya que un grupo de música pueden ser
autores todos, y por lo tanto si tienen personalidad jurídica tener una
entidad como dueña de los derechos de autor, pero eso lo dejo para los
profesionales del derecho, lo que si puedo discutir, pues no se trata ya de
derecho, es que este hombre considera que el autor pierda parte del control
sobre la obra un problema, cuando se trata de una característica de la
cultura libre, al contrario de los modelos de negocio que se han visto
beneficiosos en otros campos, que es explotar comercialmente la obra durante
su primer periodo de tiempo y liberarlo cuando deja de ser rentable, que en
realidad ocurre al poco tiempo, por un modelo en el que dejas las obras
libres primero para después cerrarlas y firmar con una discográfica.