cc-es - Re: [Cc-es] [Semi-OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: David Lopez <david_lopez23 AT yahoo.es>
  • Cc: Cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] [Semi-OT]Pregunta sobre Propiedad Intelectual
  • Date: Sun, 07 Aug 2005 19:09:32 +0200

El dom, 07-08-2005 a las 15:11 +0200, David Lopez escribió:

> Como David Bravo, abogado espanyol experto en temas de
> Propiedad Intelectual dice en "Copia este libro"
> (que tonteria, seguro que todos lo conoceis...pero bueno)
> http://elastico.net/archives/005194.html
> la descarga de archivos desde Internet no es ilegal, al menos
> en Espanya.

[snip]

ojalá todo fuese así de claro con respecto a la copia privada y p2p. Por
desgracia (o por suerte, quién sabe), no es así, y menos con la nueva
ley de propiedad intelectual, que en lugar de resolver problemas, ha
aumentado la indefensión y las dudas sobre la ciudadanía. Al parecer, el
texto establece que para que la copia privada sea legal, el soporte o
fichero desde el que se realiza debe ser legal. Los que defienden la
ilegalidad del P2P usan el argumento de que no son intercambio de
archivos privados, sino que están puestos a disposición del público y en
ese caso no sería copia privada. En fin, es un tema abierto, y debemos
saber que *está abierto*, no decir que es "legal" y quedarnos tan
panchos. Porque por el momento no han entrado a regular las redes de
pares, pero nada impide que lo hagan más adelante. Más que reivindicar
su legalidad (que es un hecho circunstancial), quizá hay que reivindicar
su *legitimidad*.

> Bueno, solamente decir una cosa mas: Jorge Cortell
> http://jorge.cortell.net
> llevo a cabo una conferencia de manera publica en la que
> se descargo por gnutella, una red P2P, una obra de este tipo.

[snip]

> Eso demuestra dos cosas: que ese tipo de descargas no son
> ilegales en Espanya,

me temo que no, que eso por sí solo no demuestra nada.

> y que lo que esta pasando es que
> ciertos elementos de la actual industria musical, y con ellos
> del Estado nos intentan imponer, mediante la desinformacion
> y el miedo, una verdad que no es tal.

no solo la industria (que tiene todo el derecho a defender su negociete,
no puedes pedir a al capone que se comporte como un buen cristiano): lo
peor es que sea el Gobierno español, con el ministerio de cultura y sus
campañas intimidadoras al frente (financiadas con dinero público), el
que se lleva la palma.

> La historia, para quien tenga tiempo libre y ganas de leer:
> http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050428093531/index.html
> http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050503220928/index.html
> http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050504184022/index.html
> http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050504184258/index.html
> http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050507235615/index.html

recuerda que en esta lista está el propio Jorge, que esto es un tema de
hace meses, muy controvertido y offtopic aquí, y que creo que la gente
está más que informada sobre el asunto, incluso con una opinión formada
no necesariamente coincidente con la tuya. ;-)

saludetes,