cc-es - Re: [Cc-es] entrevista de Lessig en el ciberpais

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Enrique Mateu <correo AT enriquemateu.com>
  • Cc: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] entrevista de Lessig en el ciberpais
  • Date: Thu, 07 Jul 2005 17:54:11 +0200

El jue, 07-07-2005 a las 16:39 +0100, Enrique Mateu escribió:

> Uffffff. Que quieren que les diga, o está mal traducido o si Lessig
> defiende el canon como sistema para compensarnos a los creadores por
> nuestros trabajos ¡apaga la luz y vámonos!
>
> Ya he puesto demasiados ejemplos de lo mal que funciona el canon.

Stallman dijo algo parecido en alguna de sus venidas, y hubo gente que
se escandalizó. Yo no. Piensa que en USA no están al tanto de nuestras
guerras particulares con las sociedades de gestión ni de los serios
problemas que provoca el canon aquí. Y es que un canon no tiene por qué
articularse de forma tan extremista como aquí, es decir, no tiene por
que ser una extorsión privada a cambio de nada como el que recauda la
SGAE. Cuando a gente como Stallman o Lessig se les pregunta por el canon
lo perciben que podría no ser una mala idea se piensa como un mínimo
impuesto (inapreciable, que quizá ni repercutiese al usuario final) que
permitiese remunerar a los autores legalizando a cambio el derecho a la
copia universal no comercial (no solo a la copia privada; a a cualquier
copia o difusión sin ánimo de lucro). Como ves, nada que ver con el
actual canon, que no otorga ningún derecho nuevo a los usuarios que no
tuvieran antes de cobrar el canon.

No me he parado a sopesar seriamente los pros y los contras, ni lo estoy
defendiendo, simplemente digo que un "canon" no es malo por el hecho de
ser un canon, sino por aplicarse de forma abusiva (como sucede con el
canon de los cds), tal y como un impuesto no es injusto por el hecho de
serlo, sino por ser abusivo.

saludos,