cc-es - Re: [Cc-es] entrevista de Lessig en el ciberpais

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Adolfo Estalella <adolfoestalella AT yahoo.es>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] entrevista de Lessig en el ciberpais
  • Date: Thu, 7 Jul 2005 20:07:26 +0200 (CEST)

Enrique, no hay ning煤n error en la traducci贸n. La
pregunta est谩 hecha con toda intenci贸n, porque m谩s o
menos sab铆a lo que iba a contestar, no recuerdo d贸nde
lo he le铆do pero conoc铆a la postura de Lessig respecto
al canon.

Creo que a Lessig lo que le interesa es un ecosistema
cultural en el que haya un amplio espacio para la
creatividad de los usuarios, para la remezcla. Ese es
un pilar de su discurso, si un canon es el precio que
hemos de pagar por permitir que se puedan copiar y
redistribuir las obra, es un precio que deber铆amos
estar dispuestos a pagar, al menos 茅l lo cree a s铆
(tambi茅n yo, aunque esto sea muy impopular decirlo).

Desgraciadamente en Espa帽a el debate sobre los
derechos de autor se centra obsesivamente en el tema
del canon, una cuesti贸n en mi opini贸n secundaria,
absolutamente secundaria.

El manifiesto firmado por las patronales tecnol贸gicas
adem谩s de la Asociaci贸n de Internautas e Hispalinux,
聭Todos contra el canon聮, es en mi opini贸n una
aberraci贸n que se aleja de la postura de Lessig, que
defiende ante todo la oportunidad que ofrece la Red y
las nuevas tecnolog铆as para que los ciudadanos se
conviertan en verdaderos usuarios creadores, y no
simples consumidores de la cultura. Ese manifiesto
pide que se sacrifiquen los derechos de uso de la
cultura!!, imponiendo DRM y TPM seguros!!! a cambio de
no pagar el canon, literal:

聯Exigimos el uso 煤nico y masivo de TPMs y DRMs para la
protecci贸n de los derechos de autor, bajo el principio
de libertad tecnol贸gica.聰

驴Alguien puede entender esa ceguera?, es como decir,
se帽ores, no nos importa que los DVD no se puedan
copiar aunque s贸lo sea parcialmente para usarlos como
cita, que los e-book no se puedan prestar, que las
canciones no se puedan remezclar, que no puedan
editarse las fotos porque est谩n protegidas por DRM, lo
煤nico que nos interesa es pagar un canon.

En este sentido, yo entiendo perfectamente esa postura
de Lessig, que es como decir: de acuerdo, pago un
canon, pero dejen que use ampliamente las obras
incluso ene una red P2P.

Saludos
Adolfo

"Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com> escribi贸 el
jueves 7 Jul 2005 16:39:44 +0100

https://lists.ibiblio.org/sympa/arc/cc-es/attachments/20050707/b3be9057/attachment-0001.htm

Renovamos el Correo Yahoo!
Nuevos servicios, m谩s seguridad