cc-es - Re: [Cc-es] entrevista de Lessig en el ciberpais

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] entrevista de Lessig en el ciberpais
  • Date: Thu, 7 Jul 2005 21:37:44 +0100

Decir que el canon es la manera de que los creadores nos quedemos contentos
es decir algo que no se corresponde con la realidad. No conozco ni un
compositor, ni uno solo (que no tenga sueldo de sgae) que en "petit comite"
me defienda sin ruborizarse el canon.

Sobre el canon nadie ha logrado explicar de manera convincente como se ha de
repartir ese dinero si ha quedado demostrado que resulta imposible saber lo
que se va a grabar en él. Pero aun si se supiera habría que ser capaz de
inventar un sistema que permitiera la distribución de ese dinero en su justa
medida y proporción entre todos y cada uno de los autores reales (desde el
original al último transformador).

En mi modesta opinión esta es una de las principales cuestiones. En mis CDs
grabo mi música y nadie me devuelve nada porque, además, es imposible que
nadie pueda saber como devolverme ese dinero (nadie tiene mi cuenta
personal). Aquí, en EEUU o en Japón.

El sistema del canon hace que todo el dinero que se recauda acabe en la
cuenta de Alejandro Sanz, Nacho Cano y similares. ¿Por que? Porque se
utiliza el único método posible, repartir entre los que más recaudan de la
manera tradicional, que es la única manera comprobable, y trazar una
analogía . Y la sgae defiende este modelo por dos razones; dice que lo que
más se baja la gente en Internet es exactamente lo que más se vende en las
tiendas de discos (falso, precisamente lo que más se baja la gente es lo
menos se encuentran en las tiendas); y en realidad es el úncio sistema que
pueden aplicar hasta que sean Dios y estén en todos lados (pero entonces los
costes de gestión serán mayores que los de reparto).

Lo siento pero el canon no es solución. La solución está en otro lado bien
distinto y resulta mucho más razonable, justo, equitativo y viable (desde
luego en lo que a música se refiere)

Saludos
Enrique