cc-es - Re: [Cc-es] Duda sobre el dominio público

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: Thomas <thomas.margoni AT creativecommons.it>, Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Duda sobre el dominio público
  • Date: Wed, 9 Feb 2005 09:39:24 +0100 (CET)

hola a tod*s
ante todo saludar, porque me acabo de reincorporar a la lista después de unos cuantos meses... ¡por lo que veo sigue tan interesante como siempre!

en españa sí existen los derechos conexos. el libro II del trlpi se dedica exclusivamente a ellos: son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes, de los productores de obras fonográficas y audiovisuales, de las entidades de radiodifusión y el derecho sui generis sobre las bases de datos.

por tanto, creo no serían de aplicación directa en el caso de una edición del quijote, pues la originalidad de una determinada edición no estaría en ordenar  texto o datos (por ejemplo), si no en el aparato crítico de que se la rodearía (prefacios, estudios preliminares, biografías, notas del editor, etc), las ilustraciones que acompañan (if any), etc.

por ejemplo, la edición de rico del quijote está sujeta durante el tiempo de cesión que la editorial haya negociado con el editor, y hay que tener en cuenta si la misma es en exclusiva, si se permite edición por terceros mientras el contrato esté vigente, etc. en estos casos, hay que dirigirse tanto al autor como a la editorial: a veces el autor no tiene inconveniente en permitir la reproducción (siquiera parcial, con fines de investigación o educativos), pero la editorial se niega.

salud

Thomas <thomas.margoni AT creativecommons.it> wrote:
Miquel Vidal wrote:

>El dom, 06-02-2005 a las 16:46, David Gil escribió:
>

> sí puede estar sujeta a copyright:

derecho de autor! ;-)

> por
>ejemplo, porque añade notas y aparato crítico, porque tiene prólogo de
>la edición, porque lo ha maquetado de tal forma y ha utilizado tales
>ilustraciones, porque lo ha traducido al esperanto o a braille, etc. En
>ese caso, lo que está bajo copyright es la edición, no la obra como tal,
>y no podrías fotocopiarla.

Y si solo es el texto original del Quijote pero està utilizando un
"font" particular (o sea una particular representacion de signos
graficos) me sabeis decir si en Espanya està subjeto a estos derechos
que en italia llamamos "diritti connessi" (derechos conexos?) y que
representan los derechos sobre esta concreta edicion, este concreto
master de una cancion etc.?

> Pero, por supuesto, puedes coger el texto
>desnudo original de El Quijote, maquetarlo en LaTeX, poner tus
>ilustraciones y tus notas eruditas a pie de página, editarlo por tu
>cuenta, dejarlo niquelado y permitir las copias que quieras de tu
>edición "by David Gil". :)

Muchas demandas se refireren a la capacidad de entender lo que es el
"texto nudo original", quidado. Hay que comprobar las fuentes ...
:-D

thomas