cc-es - [Cc-es] ¿Alguien dijo FAQ?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: |Colegota| <elcolegota AT villanos.net>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] ¿Alguien dijo FAQ?
  • Date: Wed, 10 Nov 2004 19:26:09 +0100

Buenas,

no se si por mi tiempo de desconexión se me escapa algo, pero creo que
nos queda una asignatura pendiente.

Me refiero a la dificultad que entraña el presentar las licencias a
neófitos dado que no encuentro ninguna página a la que dirigirlos para
que las conozcan y comprendan.

La página principal de CC está en inglés incluyendo secciones como la
de "learnmore". Si se les lleva directamente a la página de escoger las
licencias (que por cierto, sigue fallando con los temas idiomáticos)
está bien para el que ya tiene claras las cosas. Pero la mayoría de la
gente oye hablar por primera vez de las CC como quien oye hablar de
algo muy distante y que no comprenden. Pero sobre todo que no lo
asimilan a su día a día incluso aunque estén publicando contenidos y
fotografías en Internet.
Los textos de las licencias, incluidos los "para humanos", son muy
asépticos. Y definen, pero no explican.

Creo que si además de disponer de las licencias queremos que se usen,
habrá que poner una página de referencia para que se entre "por primera
vez" y se explique lo que son.
Probablemente con una segunda parte en forma de preguntas frecuentes
para las que vengan después, que las hay. Sin ir más lejos, lo primero
que hace la gente al verlas es pedir permiso para usar lo que estás
licenciando (algo que está implícito en la licencia).

En algún mensaje me suena de haber oído referencias a un faq, pero si
está hecho no debe estar publicado porque ni por la página de CC se
hace referencia ni en google aparece, al menos en las primeras
búsquedas.
Personalmente creo que algo del estilo de los comics del "Learn More"
podrían venir bien. Tal vez sólo en texto para empezar. Acompañados del
correspondiente faq que tal vez pudiéramos elaborar en la lista entre
las dudas que nos surgen a nosotros, las preguntas que nos hacen y las
respuestas que podeis dar los que sois más expertos en el tema.

Saludos,
Colegota