cc-es - Re: [Cc-es] ¿trabajos derivados == modificar?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Cesar.Iglesias AT red.es
  • To: ||Colegota|| <elcolegota AT villanos.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] ¿trabajos derivados == modificar?
  • Date: Tue, 2 Nov 2004 08:47:32 +0100

Esa es una duda muy pertinente.
Veamos, bajo la licencia CC se autoriza el ejercicio de una serie de derechos de explotación. En el caso de la licencia "by" todos ellos. No obstante, la autorización no abarca los derechos morales entre los que se encuentra: 1) el derecho de paternidad y 2) el derecho a la integridad.

El juego de unos derechos y otros llevan a que las modificaciones que se puedan hacer, entiendo, sobre un artículo con la licencia "by" sean de tres tipos:
- La traducción.
- La actualización y comentario mediante notas a pie de página, de tal forma que quede separado cual es la aportación del autor original y cual la del anotador.
- La reutilización para otro artículo de fragmentos del artículo original, dejando claro, en todo caso, la fuente. Este último podría ser el más polémico, dependiendo de la forma concreta en que se haga, puesto que es debatible hasta dónde llegaría el derecho a defender la integridad de la obra.

Creo que el problema se resume en esto.
Un saludo.

César Iglesias

Enviado por: cc-es-bounces AT lists.ibiblio.org

29/10/2004 20:13