cc-co - [Cc-co] Proteger o Licenciar o Liberar?

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Andrea Botero Cabrera <abotero AT uiah.fi>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-co] Proteger o Licenciar o Liberar?
  • Date: Fri, 14 Apr 2006 11:29:17 +0300

Queridos cc-co

Ademas de la confusion de los conceptos legales, y leyendo un poco las dudas que se envian a la lista me entro una preocupacion de esta confusion de conceptos, no solo en terminos filosoficos sino pragmaticos. Realmente entendemos el comun de los mortales la implicaciones practicas de esta discusion de las licencias? (aclaracion: Yo soy diseñadora, no abogada)

En su mail anterior James nos comenta "quiero proteger mi obra con una licencia de
cc".... De donde sacamos la idea de que con el cc vamos a proteger la obra???? Hasta donde
yo entendi si lo de que se trata es precisamente de dejarla un poco mas librecita, hacerlo de
frente y viceversa reconocer cuando uno se esta apropiando de algo ya existente y construyendo
sobre el. Para "proteger" realmente PROTEGER la obra no esta el sistema de copyright
como esta?

James la idea del sitio y la iniciativa esta muy chevere, mucha suerte con eso. Hago esta pregunta porque me parece muy curiosa tu escogencia de palabras, "proteger", nada mas....
En el mismo tono, muchos de los blogs colombianos que han empezado a usar CC dicen
"El contenido de este sitio esta protegido por una licencia de CC" (?????) ,
por que el acento en el protegido?

Bueno supongo que es en cierta manera cierto decir que se "protege" pues si
alguien no la usa en los terminos que a mi me parece se puede hacer algo para demostrar
cuales eran mis terminos (como lo demuestran los casos q reseñaron algunos en la lista
en otros paises)... pero no se trata principalmente de lo contrario? de perder un
poquito el control sobre ella? De incentivar a otros a usarla? (y por consiguiente
aumentar el capital cultural/social y economico(posible) de todos?

Cuentenme si mi preocupacion es infundada... o si no me la pillo... o si no
importa y la manera como hablamos no refleja las preocupaciones centrales de
nuestras actividades?

Con ganas de charlar,
Andrea

PD JAMES: porque no consideras montarlo en un servicio de blogs/bitacoras? Usualmente los templates son mas limpios, sencillos (o variados) y la cantidad de publicidad es mas reducida y por lo que vi de el tipo de material y la estrucutra que necesitas algunas funciones del blog te bastarian. Solo una idea...

http://www2.uiah.fi/~abotero/