cc-co - Re: [Cc-co] Mas consultas v0.1?

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "carolina botero" <carobotero AT gmail.com>
  • To: "Jorge E. Gomez" <suscriptor AT somnoliento.com>
  • Cc: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] Mas consultas v0.1?
  • Date: Wed, 12 Apr 2006 05:08:03 -0700

Estoy totalmente de acuerdo... pero fijate que sin poder dar la referencia exacta (lo siento si alguien la tiene nos sirve a todos!!) se que al menos hasta hace unos años los mapas del Agustin Codazzi se manejan, con políticas muy estrictas, como propiedad del institituto y se distribuian dentro del sistema tradicional de propiedad intelectual (pero sinceramente hace mas de 10 años no me paso por alli)

De todas formas en este caso debemos partir de una diferencia con el de las estadisticas del DANE: los mapas son como tales objeto de protección por Derecho de Autor,
Artículo 4 (Dec. 351).- La protección reconocida por la presente Decisión recae sobre todas las obras literarias, artísticas y científicas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, y que incluye, entre otras, las siguientes:...k) Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias;...

Yo no me atrevo a asegurar nada y lo que diga aca es simple especulacion, pero creo que en este campo juegan dos factores para mantener la apropiacion del bien, el primero que es el de adoptar la logica legal de que el ingreso del autor es por excelencia la ´regalia´ y el segundo es una justificacion militar y por lo tanto la necesidad de ´controlar´ esa informacion... supongo que poco a poco se va modificando esa idea y seran los propios entes estatales los que decidan y den pasos hacia permitir un acceso mas amplio sobre todo, en mi opinión, por lo que tu dices, ´entre todos pagamos lo que hacen´.

Carolina

On 4/11/06, Jorge E. Gomez <suscriptor AT somnoliento.com> wrote:
El mar, 11-04-2006 a las 20:34 -0700, carolina botero escribió:
> De otro lado, el caso de las estadisticas del DANE es, hasta donde yo
> me acuerdo y que me ayude el que recuerde la informacion especifica,
> similar al de la jurisprudencia. Es informacion que producen
> organismos del Estado y que es de uso publico y libre.

Carolina,

Este comentario me recordó un recurso que quería recomendar a la lista,
así como una duda que quería plantearles.

En el sitio http://www.planiglobe.com/ se tiene acceso a mapas de
Colombia con detalles físicos, carreteras, y la ubicación de todos los
municipios. Los mapas pueden ser descargados en formato PostScript o
Adobe Illustrator, y están cubiertos por la licencia CC Reconocimiento
2.5

En este artículo en mi blog
( http://tibungo.net/2006/02/03/solucion-al-acertijo/) hay una muestra de
la calidad de los mapas.

La inquietud que tenía es: así como el DANE está obligado a liberar al
público los resultados de sus investigaciones (después de todo, es el
público quien pagó por éstas), qué obligación tiene el Instituto Agustín
Codazzi de liberar información geográfica, cartográfica o catastral?

(En otras palabras, por qué no tendremos un buen plano libre de Bogotá
hasta que aparezca en Google Maps?)

Gracias,

--
Jorge E. Gomez <suscriptor AT somnoliento.com>