cc-co - Re: [Cc-co] Publicar bajo CC en Colombia.

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: carolina botero <carobotero AT gmail.com>
  • To: Offray Vladimir Luna Cárdenas <offray.luna AT javeriana.edu.co>
  • Cc: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] Publicar bajo CC en Colombia.
  • Date: Wed, 11 Jan 2006 06:16:31 +0100

Hola!!
Aunque hay tratados internacionales la ley sigue siendo de aplicacion territorial y las jurisdicciones (jueces) siguen respondiendo a un criterio de territorio y siguen habiendo sistemas juridicos que entre si tienen algunas diferencias (derecho comun anglosajon y derecho civil continental europeo por poner dos ejemplos), de este modo lo que hacen los tratados internacionales es negociar pautas comunes para todos pero la ley sigue siendo territorial.
Las licencias son herramienas de uso individual y asi se desarrollan para casos concretos con necesidades concretas. Yo creo que su fortaleza esta en coger temas especificos y desarrollarlos por eso responden muy bien a necesidades de colectivos especificos, cuando intentan ser demasiado amplias pierden mucha de su fortaleza.
Luego, hay diferentes aproximaciones y la que eligio CC es la de dar un puesto primordial a la licencia. La licencia original esta disenhada para copyright en USA, en terminos generales se puede aplicar pero claro, si luego el juez competente para interpretarla esta en Colombia quiza sea mejor que este en espanhol, que los terminos que use sean los de la ley colombiana y con las particularidades de nuestro derecho de autor...
Finalmente, personalmente creo que uno de los puntos mas interesantes de la aproximacion de CC es que en este proceso de adaptacion genera una discusion local y sensibilizacion dentro de la comunidad que impacta que permite una discusion sobre los temas de derechos de autor a nivel local de una forma que quiza no se daria si se mantuviera la discusion en terminos internacionales.
Carolina

On 1/10/06, Offray Vladimir Luna Cárdenas <offray.luna AT javeriana.edu.co> wrote:
Hola,

carolina botero wrote:

> 1) Validez, Si las licencias son validas para Colombia.
> El hecho de que aun no se hayan adaptado no es una barrera insalvable
> en la medida en que en terminos generales los sistemas de derechos de
> autor y el Copyright han sido unificados legislativamente en muchos
> aspectos, lo que permite un cierto estandar internacional para estos
> efectos.

[...]

Una cosa que no me ha quedado clara es, si existen estos acuerdos
internacionales, ¿no es mejor pensar las licencias desde ellos, en lugar
de crear una licencia para cada país/jurisdicción? ¿no contribuye esto a
la "inflación jurica" de la que tanto nos quejamos?

Chao,

Offray

--
        El Directorio