cc-ar - [Cc-ar] Guia para incluir el engine de CC en tu sitio (Básica)

  • From: Eduardo Garcia Rajo <edimusik AT yahoo.com.ar>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-ar] Guia para incluir el engine de CC en tu sitio (Básica)
  • Date: Sun, 7 May 2006 23:14:13 -0300 (ART)

Bueno, aca les traigo el codigo para incluir el ENGINE de "CC" en sus sitios.
Me demoré
un poco ya que estuve haciendole algunas modificaciónes, pero ya esta en fase
"BETA -
UTILIZABLE".

En mi caso programo XHTML - PHP - JAVASCRIPT, por lo que incluiré algunos
detalles más
que les van a servir. Si alguno saber reemplazar el codigo PHP por ASP y
quiere crear una
version para los usuarios de ASP estaría muy bien.

Si tienen dudas con respecto al codigo preguntenme dirigiendose a la lista,
asi les sirve
a todos.

Si encuentran errores o tienen sugerencias, tambien son bienvenidos, asi
podemos lograr
un producto más completo entre todos... bueno acá vamos:

¿De que se trata?

Creative Commons ofrece la posibilidad a los webmasters de incluir el sistema
de creación
de licencias desde su propio sitio web. Por ejemplo, si alguno de ustedes
tiene un sitio
en el que permiten a sus usuarios publicar obras literarias, pueden hacer que
sus
usuarios, sin salir de su sitio, creen una licencia CC para ser publicada en
el mismo.

¿Como funciona (teoria)?

Dentro del sitio de CC existe una aplicacion "del lado del servidor", a la
que se accede
por medio de una URL (http://creativecommons.org/license/).

Si entramos a esa URL, veremos el formulario COMUN Y CORRIENTE para crear una
licencia
CC, pero si ingresamos algunos datos más en esa URL podemos invocar al "motor
de creación
de licencias" en un modo reducido, especialmente diseñado para ser integrado
en sitios
web agenos a CC.

- ¿Cuales son estos datos extra?

Algunos de ellos son:

-------- REQUERIDOS:

partner= [ Nombre nuestro sitio web]
exit_url= [ Página alojada en nuestro sitio de retorno, más info adelante]

Podemos hacer una pequeña prueba, abrimos una ventana del browser, y ponemos
lo
siguiente:

http://creativecommons.org/license/?partner=test&exit_url={test}

Veremos que ahora en pantalla tenemos una página diferente, mucho más
reducido en
contenido grafico y más adaptable a un sitio web cualquiera.

-------- OPCIONALES:

stylesheet= [ Hoja de estilo para dar el look deseado al formulario de CC ]

partner_icon_url= [Archivo de imagen/logo de nuestro sitio]

La idea es que en nuestro sitio creemos una página que contenga un IFRAME (es
decir, un
cuadro dentro de dicha página en el cual podremos cargar una página
independiente a la
anterior. Dentro del mismo cargaremos el formulario de licencia). Una vez que
el usuario
realiza TODAS las elecciones de su licencia y el proceso finaliza, se realiza
una
redirección a la pagina especificada en "EXIT_URL".

¿Como implemento todo esto en un sitio web?

Bueno, vamos a ir por pasos:

1. Armamos en un texto APARTE el LINK hacia el motor de licencias, luego lo
utilizaremos
en nuestro sitio.

FORMATO DEL LINK

http://creativecommons.org/license/?partner=[Mi_Sitio]&exit_url=[http://www.mi_sitio.com/archivo.php?license_url=[license_url]&license_name=[license_name]&stylesheet=http://www.mi_sitio.com/archivo_de_estilo.css

Veremos que en "EXIT_URL" aparecen un par de datos más... ¿De que se trata?

El exit_url contiene también el dato [license_url], que contendrá despues del
proceso el
link hacia el "DEED" de la licencia... license_name es lo mismo, solo que
apunta al
NOMBRe de la licencia (esto, por el momento, a mi no me funciona, pero
tampoco me sirve).

2. Colocando el formulario en nuestro sitio

Bueno pongamos el caso hipotetico siguiente: Tengo un sitio alojado en
http://www.misitio.com.ar/, creamos entonces un archivo HTML con un IFRAME
que cargue
dentro de la web el formulario de "CC" (simplificado):
(para info sobre IFRAME visitar:
http://www.htmlcodetutorial.com/frames/_IFRAME.html)

SUPONEMOS:
CSS: cc.css
Exit Url: retorno.php

<head>
<title>MiSitio.com</title>
</head>
<iframe style="border: 1px black solid; background-color: #F6E3C3;"
frameborder="0"
width="100%" height="590" scrolling="no" name="Creative Commons"
src="http://creativecommons.org/license/?partner=[MiSitio]&exit_url=[http://www.misitio.com/retorno.php?license_url=[license_url]&license_name=[license_name]&stylesheet=http://www.misitio.com/cc.css";
></iframe>

Subimos el archivo al servidor, lo cargamos con el browser y ya vemos el
formulario en
nuestro sitio...

3. Preparando el REGRESO de CC.

Recuerden que dentro del IFRAME se carga una pagina alternativa al sitio, por
eso podemos
cargar EN NUESTRO SITIO el formulario de CC. La idea es que dentro del MISMO
IFRAME donde
aparece el formulario se cargue el archivo de RETORNO... ¿que quiere deicr
esto? Cuando
dentro de este iframe TERMINE el proceso de licencia, CC.org nos
redireccionará a
"retorno.php". Desde allí pasaremos a otro sitio web de nuestro sitio (sin el
iframe).

¿Que hacemos entonces?

Creamos un archivo .PHP y ponemos en el:

<?php

/* Cargamos los datos que nos entrega CC */

$license_url = $_GET['license_url'];

/* Hablamos con el usuario */

echo "Se ha creado satisfactoriamente una licencia CC para tu trabajo. Puedes
ver la
misma <a href='".$license_url."'>aqui</a>.";

/* Con este boton, salimos de esta página y vamos a otra sin el IFRAME */
?>
<input type='button' onclick="top.location='http://www.misitio.com/'"
value="volver" />

/** FIN **/

Este archivo se cargará entonces cuando finalice el proceso de
licenciamiento. Nos ofrece
un link hacia el DEED de la licencia y un link para salir de nuestro sistema
de licencia
"insite". En mi caso, el link lleva a los usuarios a una pagina donde pueden
SUBIR a mi
sitio el material que acaban de licenciar.

Bueno eso es BASICAMENTE todo... obviamente esta bastante resumido y se
requiere de algo
de conocimiento básico de HTML/Javascript/PHP para hacerlo bien, con control
de errores y
todo el so que no inclui aqui para no marear a los que no entienden mucho.

Si no estan familiarizados con el codigo, google es una buena herramienta
para buscar
tutoriales, ejemplo: BUSCAR: tutorial + html ó tutorial + php ó tutorial +
javascript.

LA INFORMACIÓN COMPLETA ESTA EN:
http://creativecommons.org/technology/web-integration

Saludos a todos, espero sirva de algo.