cc-es - Re: [Cc-es] Otra vez con la obra derivada

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Abel Garriga Moyano <abel AT icab.cat>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Otra vez con la obra derivada
  • Date: Wed, 17 Jul 2013 10:20:57 +0200

Hola David,

En mi biblioteca tengo una monograf铆a sobre este tema, de Cristina L贸pez S谩nchez, "La transformaci贸n de la obra intelectual", Dykinson 2008, creo que te puede interesar.

No te puedo hacer una cr铆tica porque, honestamente, simplemente lo he ojeado. Se trata de un libro claramente acad茅mico, seguro que te sirve para aclarar conceptos.

Aunque me temo que (MIckey Mouse a parte, que s铆 es claramente una reproducci贸n) de lo que est谩s hablando es m谩s de la calificaci贸n del supuesto de hecho antes que de una cuesti贸n de interpretaci贸n de la norma: efectivamente de lo que se trata es de poder justificar que estamos ante una obra original y no una transformaci贸n.

Y para ello, hay dos m茅todos: o bien encontrar una referencia com煤n entre ambas obras (la que reclama que es copiada/transformada y la tuya) de modo que puede entenderse que ambas derivan de una tercera, a la cual ambas se deben (es decir, en lugar de una linea, un tri谩ngulo) o bien se deber铆a alegar que ambas obras son la expresi贸n de una idea, de modo que est谩n obligadas a convivir.

Sobre esta cuesit贸n llev茅 un asunto sobre la canci贸n de Manu Chao "Me gustas tu" para la 聽de la agencia de publicidad que hab铆a preparado una campa帽a con una canci贸n para un diario de distribuci贸n gratuita.

La m煤sica era totalmente diferente, como finalmente la sentencia reconoci贸 para tranquilidad de mis clientes. La letra era muy similar a la de la canci贸n de Manu Chao, jugando con el me gusta ***, me gustas tu, en este caso era me gusta ***, me gusta mi (marca del diario).

Pues bien, la sentencia -en apelaci贸n- desestim贸 la demanda de Chao por que la composici贸n musical para el spot era sustancialmente diferente. De la letra en cambio no dijo nada en particular, quiz谩 admitiendo nuestras alegaciones en el sentido indicado antes: si bien la letra de ambas canciones es similar, una no es transformaci贸n de la otra sino que ambas son la expresi贸n de una idea y la utilizaci贸n de un recurso literario prexistente a ambas (nos pudimos remontar al siglo de oro espa帽ol).

Lo que pas贸 aqu铆 y por cuyo motivo se confundi贸 tanto el perito de Caho como el juez de primera instancia, fue precisamente la similitud de las letras, que les indujo a pensar que la m煤sica era igual, lo que claramente no era.

Tambi茅n aparece la cuesti贸n en las demandas que ha recibido Rowling por el ni帽o mago, aunque pertenecen a otras jurisdicciones.

Lo dicho antes, se trata m谩s bien de calificaci贸n del supuesto de hecho, lo que en PI es en muchas ocasiones un terreno complicado.

Saludos y felicidades por el proyecto,

Abel