cc-es - Re: [Cc-es] Nuevas violaciones de las licencias, viejos conocidos...

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Nuevas violaciones de las licencias, viejos conocidos...
  • Date: Thu, 13 Sep 2007 11:28:30 +0200

Miquel Vidal escribi贸:
> El jue, 13-09-2007 a las 10:16 +0200, Ignasi Labastida i Juan escribi贸:

Hola:
> [...]
> 隆Genial!"
>
> Pero resulta que ni este ni ninguno de sus art铆culos tiene licencia
> libre, sino CC no comercial. Algo que no entro a valorar, pero s铆
> deploro que introduzca la confusi贸n de considerarse a s铆 mismo alguien
> que "licencia libremente sus obras", porque no es cierto. De hecho, si
> realmente hubiese utilizado una licencia libre (CC-by o CC-by-sa), no
> habr铆a habido caso, magister no habr铆a violado nada, no se habr铆a
> llevado un disgusto, ni habr铆a tenido que escribir un art铆culo, ni largo

Creo que se puede haber producido un error en la interpretaci贸n de la
frase que origina tu razonamiento.

Mucha gente no utiliza una licencia libre, NC ND etc, sin embargo
gracias, en parte a CC, esa gente es libre de licenciar sus obras porque
se le ha aportado un mecanismo que simplifica esta cuesti贸n.

Aunque comparto gran parte de tu razonamiento, creo que esa frase
concreta es correcta, pues las CC son un instrumento de libertad aunque
la licencia elegida no pueda considerarse como libre.

As铆 yo licencio libremente mis obras, pero las mismas pueden no ser
libres...

Soy libre porque decido en libertad y con multiples opciones, y queda a
mi voluntad la elecci贸n del instrumento.

No se si es esto 煤ltimo a lo que se referia Vercelli, pero hay que
admitir que tambi茅n es posible.

> Una de las ventajas de las licencias libres es que el concepto de copia
> no autorizada desaparece, lo que ahorra sofocones in煤tiles a autores
> como Vercelli, ya que sabemos a estas alturas que intentar restringir
> estas cosas en Internet es como poner puertas al campo. De hecho, es un
> problema id茅ntico al que tienen los titulares de derechos privativos,
> pues una licencia comercial se comporta a todos los efectos como una
> licencia privativa en muchos contextos (basta con que haya adSense o
> algo por el estilo, aunque sea un modesto blog sin fin comercial
> [...]

Contar茅 mi experiencia personal. Justo antes del problema con
wikilearning estuve barajando las razones para quitar la clausula nc de
la licencia que uso.

Tras ese problema decid铆 que no quiero que personas como las
responsables de esa empresa puedan utilizar lo que escribo.

La libertad tambi茅n es que cada uno decida que quiere hacer con lo que
la ley le atribuye, y a eso ayuda CC, con sus ventajas e inconvenientes.

> [...]
> iremos sintiendo cada vez m谩s inc贸modos por lo que podr铆a considerarse
> un empleo oportunista de los conceptos. Para no extenderme, una buena
> referencia para todo esto es este art铆culo:
>
> http://www.advogato.org/article/851.html
>
> se advertir谩 que el concepto de "libre" es anterior a cualquier
> licencia, incluida la GPL. Es un modo concreto de entender la
> transmisi贸n de la cultura, no un mero reclamo, y ser铆a un error que sus
> promotores sean los que pierdan de vista esos principios que
> convirtieron la cultura libre en un modelo exitoso y coherente.

No puedo hablar por Vercelli, pero creo que si alguien le ha atribuido
la responsabilidad de coordinar un proyecto como CC Argentina, habr谩 que
confiar en su capacidad para diferenciar lo que propones.

A pesar de lo anterior, me parece que no est谩 demas el contenido de tu
mail, porque hay que seguir recordando que esto, CC, no es un juguete y
que su uso conlleva una responsabilidad y exige, o deber铆a, un
conocimiento de su significado y razones.

Un saludo.