cc-es - [Cc-es] Nuevas violaciones de las licencias, viejos conocidos...

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espaa

  • From: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Nuevas violaciones de las licencias, viejos conocidos...
  • Date: Thu, 13 Sep 2007 10:16:53 +0200

Hola,

Hace unos meses, David Maeztu posteaba en su blog un interesante artículo sobre un plagio de unos textos suyos donde aparecían los nombres wikilearning y emagister:
http://derechoynormas.blogspot.com/2007/04/dj-vu-emagister-wikilearning-y-cc.html

Pues bien, ahora desde Argentina nos llega un caso parecido que afecta a Ariel Vercelli, entre otros, líder de CC en ese país:

"La actualización del sitio me llevó a revisar los artí­culos que escribí durante estos años. Cuando le tocó el turno a “Creative Commons y la profundidad del Copyright“, además, quise saber cuantas veces había sido re-publicado y comentado. Rápidamente noté que su tasa de reproducción aún hoy continúa en aumento. Sin embargo, también me tope con algo desagradable. Descubrí que dos de los sitios que levantaron el artículo en diciembre pasado lo hicieron en violación de su licencia Creative Commons. Puntualmente, me refiero a dos sitios españoles que, a su vez, forman parte de una misma empresa: Wikilearning y Emagister. Publico este post con muchas ganas y algo de esperanza. Publico este post para mostrar las violaciones a la licencia y, sobre todo, para explicar el “posible fraude / delito” que comenten algunas empresas al cambiar la licencia original de una obra intelectual, al citar mal / confusamente las fuentes y luego triangular con fines comerciales los artículos re-licenciados. Si te interesa defender y promover la librecultura, entonces tenés que leer atentamente este post."

http://www.arielvercelli.org/2007/09/07/violaciones-a-las-licencias-creative-commons/

Saludos,

Ignasi