cc-es - Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos
  • Date: Fri, 16 Mar 2007 13:07:17 +0100

El jue, 15-03-2007 a las 20:14 +0000, Enrique Mateu escribió:

> Me imagino que todos tenemos claro que cuando un creador dice que no
> permite
> el uso comercial lo que realmente quiere decir, en la mayoría de los casos,
> es que "PERMITO EL USO COMERCIAL SI ME DAS UN TROZO DE LA TARTA". Por lo
> que
> creo que la negociación entre usuario y creador siempre existirá en
> determinados casos.

mira, no, no hay que dar por supuesto lo que "todos tenemos claro": lo
mejor en estos casos es no "imaginarse" nada ni hacer juicios de
intenciones sobre por qué se usa una licencia u otra, porque lo habitual
es equivocarse. Contrariamente a lo que crees, hay gente que se opone al
uso comercial de su obra por principios, no porque quiera UN TROZO DE
TARTA (por ejemplo, en el ámbito de la cultura llamada alternativa, es
algo frecuente).

Por eso, lo importante es establecer unas condiciones objetivas y
simples, comprensibles para cualquiera aunque no sea abogado, sin entrar
en las "motivaciones" por las que uno hace uso de la licencia (tarta/no
tarta). Eso es lo que pretenden las licencias libres desde hace dos
décadas, y ese es el espíritu que recoge CC aplicado a la cultura en
general.

Todo lo que se salga de lo explícitamente declarado en la licencia, pues
entra en el campo de los derechos reservados, y por tanto tendrás que
hacer lo mismo que harías con cualquier licencia restrictiva: pedir
permiso. Eso explica que hablemos de una gradación de licencias: desde
licencias libres (ninguna restricción, salvo las que marca la ley, como
los derechos morales) a licencias semilibres o semirrestrictivas
(diversas restricciones, como por ejemplo el uso comercial o la obra
derivada, entre otras).