cc-es - Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <enriquemateu AT gmail.com>
  • To: "Javier Candeira" <javier AT candeira.com>
  • Cc: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos
  • Date: Fri, 16 Mar 2007 10:01:33 -0000

From: "Javier Candeira" <javier AT candeira.com>

Pero no sabes dónde están las barreras de la explotación sin ánimo de
lucro,
así que tienes una barrera a la distribución posterior. No me refiero
a -nc,
sino a tener que preguntar a cada autor original qué significa para ellos
-nc antes de distribuir.

¿No sabemos lo que significa No comercial? Yo creo que el problema es no
saber exactamente lo que Es Comercial. No Comercial es muy fácil determinar;
Uso privado y público en el que no medie ningún beneficio económico ni
directo ni indirecto. Esto es indiscutible. esto no es comercial seguro de
todas todas.

El problema puede ser que no todos nos pongamos de acuerdo en que si la
música en una discoteca es uso comercial. O en que si el hilo musical en un
hotel es uso comercial. O la música en la sala de espera de un dentista.

Es evidente que este dentista no va a estar preguntando a cada creador si
puede poner su música en su consulta, pero para eso estarán los diversos
canales de distribución de contenidos copyleft que se encargarán de
distribuir productos específicos con la licencia precisa para cado caso y
que el usuario final no tenga que preocuparse de la cuestión.

La verdad es que a mi me parece mucho más complicado darle a un botón y que
se vea la tele o que un tío pegue brincos en la Luna y lo hemos conseguido
¿como no vamos a conseguir esto? ;-)

Un abrazo.
Enrique