cc-cl - Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.

  • From: "Ricardo Mun~oz A." <rmunoz AT tux.cl>
  • To: "Lista de Correos Creative Commons Chile" <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Atención don Pedro Huichalaf o quien domine el tema en esta lista. Consulta sobre la SCD.
  • Date: Tue, 7 Aug 2007 10:44:12 -0400

El 6/08/07, Negrólder!! <negrolder AT gmail.com> escribió:

[...]

> Ahora, por medio de un músico que ya estaba en las altas esferas supe
> que en general lo de los contratos con porcentaje era algo para
> principiantes. Los músicos consagrados VENDEN las producciones a los
> sellos.

que es un "musico consagrado"?

la mayoria de los contratos son por porcentaje y cierta cantidad de
discos. al sacar la totalidad de discos se termina el contrato. muchos
(si logran ganar algo de dinero) crean su propio sello, pero
igualmente deben hacer contratos de distribucion y ahi es donde
nuevamente los obligan a conformarse con un porcentaje. ademas, se
debe sumar los gastos de promocion, produccion, etc. etc. es una
industria donde muchos ganan pero pocas veces el que gana es el
musico... ademas, los CDs producidos a traves de un contrato con un
sello (grande) le pertenece al sello, el musico debera conformarse con
el mismo porcentaje por ese CD por el resto de su vida... aunque ya
sea "consagrado".

el mercado nacional me imagino debe ser similar pero a una escala
mucho menor y casi insignificante...

> Si el trabajo de difusión lo toma el cantante entonces el dará
> a conocer su trabajo y ganará por presentaciones en vivo. El que
> pierde es el cello. Esto podría hacer que el autor se desentienda de
> la piratería.
>
> Ah pero si el sello pierde mucho y ya no va a quere invertir. No sé.
> Parece no haber salida a esto de la piratería. Bueno, el tiempo lo
> dirá. Quizás con el nuevo modelo de negocios que han puesto algunas
> empresas en la cual se puede comprar un MP3 pueda hacer que la
> piratería muera.

aunque hayan aumentado explosivamente las ventas por Internet (iTunes
et.al) las ganancias de la industria han ido disminuyendo de manera
progresiva...

simplemente el negocio ya no es tan bueno como antes. por mas que
inventen medidas contra la pirateria la tecnologia ya cambio y la
forma de consumir musica tambien. el CD como formato quedara en la
nostalgia asi como el vinilo...

aunque ya me imagino a los piratas vendiendo pendrives con la
coleccion completa del artista top del momento... ;)

--
Ricardo Mun~oz A.