cc-es - Re: [Cc-es] "Del software a la cultura libre" (Marga Padilla)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: aitor <aitor AT e451.net>
  • To: "David" <aristegui AT nodo50.org>
  • Cc: "cc-es AT lists.ibiblio.org" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] "Del software a la cultura libre" (Marga Padilla)
  • Date: Fri, 31 Jan 2014 12:07:43 +0100

El 31/01/2014, a las 10:50, David escribió:

> No sé si eres consciente que has revindicado, punto por punto, la
> diferencia entre "obra fotográfica" y la "mera fotografía" de la LPI ;-)

Bien visto. El problema aquí no está en constatar que existen diferentes
formas de simbolización, sino que son difícilmente objetivables y, lo más
importante, que lo subjetivo de la valoración tiene importantes connotaciones
políticas. ¿Quién decide, con qué criterios y en favor de qué intereses
cuáles son las producciones culturales dignas de mayor protección que otras?
Es el mismo problema que se da con el arte; siempre es un instrumento
político.

> No me queda nada claro por qué el monopolio de Google es la consecuencia
> del "modelo de producción cultural distribuido", ¿podrías explicarlo más,
> por favor?

No, no. Perdona la confusión. El hecho de que la cultura se produzca de forma
distribuida -todos intervenimos- impide que, sin mecanismos de generación
artificial de escasez, se pueda dar un monopolio.

> Lo que sí que tengo claro es que la precariedad laboral es una forma de
> control... laboral, en las industrias culturales y en cualquier otra.
>
> Hay modelos de negocio que se basan en utilizar contenidos ajenos y no
> pagar nada por ellos (¿os suena Megaupload?), y eso no tiene que ver con
> el control social; tiene que ver con un modelo de negocio concreto basado
> en ignorar los derechos patrimoniales (y morales en europa) de las y los
> autores. A las cosas por su nombre, por favor, dejémonos de ceremonias de
> la confusión.

Mmm.. esto no sé muy bien cómo lo enlazas con lo que estamos discutiendo.

> Ah, "los mecanismos políticos de precarización que están operando" son
> evidentes: son las diferentes y sucesivas Reformas Laborales. Nunca he
> leído desde el ámbito de la cultura libre a nadie convocando a una
> huelga... ¿todo el mundo es emprendedor/a? me resulta muy muy curioso,
> aunque en realidad es pura ideología californiana
> http://info.nodo50.org/La-Ideologia-Californiana.html

Sí, es un gran triunfo del capital sobre la subjetividad. Además, la
precarización laboral en las industrias culturales ha sido pionera al
introducir un nivel extremo de tolerancia sobre el abuso. El trabajador que
tiene la percepción de que su trabajo, por ser de índole cultural, "mola
más", aceptará peores condiciones laborales.

Saludos.
aitor