cc-es - Re: [Cc-es] comunicado

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: modizti <modizti AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] comunicado
  • Date: Fri, 5 Feb 2010 20:19:00 +0100

Estimado Javier:

Quiero primeramente pedir disculpas por anticipado por haber publicado algo
que me comunicaste en privado en la lista. Puedes creer que no era mi
intención, como tampoco lo es en ningún momento si lo que digo no es exacto.
Por favor disculpa el hecho de que no soy abogado ni experto en estos temas y
puede suceder algo como lo que comentas simplemente por despiste.

Pondré toda la atención posible para que no vuelva a suceder.

Sin que pueda servir de excusa, he recibido tanta correspondencia privada y
de la lista en estos días que, probablemente he hecho un corta-pega en algún
momento sin fijarme si era un mensaje público o privado.

Agradezco enormemente tu punto de vista sobre el comunicado, pero no estoy
muy de acuerdo, precisamente ayer lo comentaba con una artista francesa que
puede ser perjudicada también por este mismo asunto.

A mi me parece que la licencia con que está publicado nuestro trabajo
explicita el deseo del autor de que no se haga uso comercial de él. Por lo
tanto, la amenaza de que alguien decida no respetar esa decisión creo yo que
afecta a todos aquellos que han explicitado mediante el uso de esa licencia
que esa condición debe de ser respetada.
Si se ha autorizado el uso comercial, el hecho de que el producto que está
vendiendo esta distribuidora sea promocional hay que demostrarlo. Es decir, a
no ser que hayas hecho constar específicamente en el envío promocional que se
trata de un artículo promocional y que no está permitida su venta, (cosa que
no suele suceder en casi ningún caso), el hecho de que un periodista negocie
con una distribuidora por un lote de productos de ese tipo no debería
constituir una infracción de las condiciones de publicación. Por lo tanto la
situación no es la misma para unos que para otros.

En el caso de los artistas que licencia bajo cc con la condicion de que no se
haga uso comercial de su obra, dicha práctica constituye una amenaza evidente
contra el respeto que se le debe a la forma de publicar su trabajo. Aunque
entiendo por otra parte, que unos y otros son perjudicados claramente, pero
no de la misma manera y creo que es importante.

Dicho todo esto, vuelvo a insistir que mi punto de vista no es el de un
profesional y puedo estar totalmente equivocado.

Para terminar quiero insistir en que, lo último que pretendo es perjudicar a
alguno de los integrantes de esta lista que han colaborado desde el principio
desinteresadamente y de tan buena gana, Mil perdones por anticipado.

Un cordial saludo

Pedro López