cc-es - Re: [Cc-es] Referenciando recursos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Referenciando recursos
  • Date: Tue, 27 Jan 2009 11:55:45 +1100

David Maeztu wrote:
> Creo que eso responde a la pregunta, lo lógico es hacerlo o en el sitio
> donde se usa la obra o donde se ponen todas al final, lo de hacerlo en
> un documento aparte si que creo que no es prcedente.

Sin ser abogado, pero habiendo participado en la edición de revistas y
folletos en los que había que hacer referencias a fotos con copyright
restrictivo, poner una nota al final con todas las referencias se considera
perfectamente aceptable.

A título personal, lo del documento aparte no es válido porque... qué
garantía tienes que la siguiente persona que envíe el documento que incluye
la foto va a enviar también el segundo documento con las referencias?

Por servir, sirve. Igual que en un periódico o revista serviría poner las
referencias en forma de notas adhesivas modelo post-it o similar. Pero no
sólo utiliza mal el modificador "alt" (necesario para una correcta
accesibilidad) sino que utiliza mal la atribución.

Si no quieres la referencia junto al pie de foto, puedes moverla a otro
sitio usando los CSS. Esto es, que en el documento HTML estén al lado, y
ligados semánticamente, pero que en la página renderizada por el navegador
estén en otro sitio. Para esto precisamente, para separar la información
semántica de la presentación, es para lo que se inventó el CSS. Consulta con
tu diseñador de cabecera.