cc-es - Re: [Cc-es] Referenciando recursos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: Anibal de la Torre <anibal034 AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Referenciando recursos
  • Date: Tue, 20 Jan 2009 19:01:32 +0100

Anibal de la Torre escribió:
> Buenas tardes. A ver si alguien puede echarme un "riguroso" cablecillo,
> please ;)

Riguroso, riguroso no se, pero...

En la propia licencia se establece algo respecto de la primera pregunta,
al tratarse el tema de la forma en que debe hacerse la atribución:

Este reconocimiento debe hacerse de manera razonable. En el caso de una
obra derivada o incorporación en una colección estos créditos deberán
aparecer como mínimo en el mismo lugar donde se hallen los
correspondientes a otros autores o titulares y de forma comparable a los
mismos. Para evitar la duda, los créditos requeridos en esta sección
sólo serán utilizados a efectos de atribución de la obra o la prestación
en la manera especificada anteriormente. Sin un permiso previo por
escrito, usted no puede afirmar ni dar a entender implícitamente ni
explícitamente ninguna conexión, patrocinio o aprobación por parte del
titular originario, el licenciador y/o las partes reconocidas hacia
usted o hacia el uso que hace de la obra o la prestación.

Creo que eso responde a la pregunta, lo lógico es hacerlo o en el sitio
donde se usa la obra o donde se ponen todas al final, lo de hacerlo en
un documento aparte si que creo que no es prcedente.

> [...]
> bajo licencia CC o similar debemos citar la fuente.
>
> 1.- ¿Es correcta la costumbre de algunas instituciones de incluir las
> referencias al final, en documento aparte del material o es necesario
> citar la fuente en el sitio EXACTO donde se está usando la misma?
>
> 2.- ¿Se puede usar el modificador "Alt" de las imágenes para incluir las
> referencias? Sé que esto va en contra de los principios de accesibilidad
> deseables, ¿pero serviría esa referencia evitando los problemas de
> diseño que suelen ocasionar los pies de foto?

A esto supongo que alguien te podrá contestar mejor.

Un saludo.