cc-es - Re: [Cc-es] hola + pregunta sobre samples.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Ignacio Nieto Carvajal <arnasio AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] hola + pregunta sobre samples.
  • Date: Fri, 29 Jun 2007 18:45:58 +0200

El vie, 29-06-2007 a las 16:52 +0200, Ignacio Nieto Carvajal escribió:
> Hola!
>
> Me acabo de unir a la lista. Me gustaría además de saludar lanzar una
> cuestión. Soy músico que pongo mi obra bajo una licencia CC (mi myspace
> es www.myspace.com/ignacioNieto ). El caso es que estoy experimentando
> con samples e incluyo en algunos temas (o quiero incluir) fragmentos de
> conversaciones de películas etc, con copyright. Me gustaría saber si hay
> un límite establecido por el "fair use" o cuyo uso no viola el
> copyright, por ejemplo, usar x segundos (30 he oido por ahí) o menos del
> [...]

como ya te ha dicho David, lo de que haya margen para usar sin permiso
un "número de segundos" de una obra audiovisual es un mito: las
excepciones ("fair use" en el derecho anglosajón) son eso, excepciones,
muy variables e interpretables, y en caso de duda suelen fallar en favor
del propietario de los derechos (normalmente el productor o distribuidor
del film, no el actor ni el director). Sobre todo cuando son derechos de
obras audiovisuales (como películas), la interpretación es siempre
restrictiva (Lessig cuenta varios casos de esto, con lo del ya famoso
fragmento de los simpson en un documental). En el ámbito literario la
cosa es algo más laxa, gracias al derecho de cita, aunque va
restrigiéndose (como en el tema del "press cliping", que nos recordaba
Abel).

En otras palabras, incorporar fragmentos de otras obras audiovisuales
sin permiso es fuente casi segura de problemas, pues muchos abogados
viven de vigilar esos derechos, sobre todo cuando son obras conocidas
(comerciales). Lo mejor IMHO es que pidas permiso al derechohabiente o
bien utilices obras libres (o en el dominio público) para el sampleo.
Por ejemplo, el gran Caruso (a quien estoy escuchando mientras escribo
esto, twitter) ya está en el DP ;-)

HTH