cc-es - Re: [Cc-es] hola + pregunta sobre samples.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] hola + pregunta sobre samples.
  • Date: Fri, 29 Jun 2007 18:01:02 +0200

Ignacio Nieto Carvajal escribió:
> [...]
>
> Me acabo de unir a la lista. Me gustaría además de saludar lanzar una
> cuestión. Soy músico que pongo mi obra bajo una licencia CC (mi myspace
> es www.myspace.com/ignacioNieto ). El caso es que estoy experimentando
> con samples e incluyo en algunos temas (o quiero incluir) fragmentos de
> conversaciones de películas etc, con copyright. Me gustaría saber si hay
> un límite establecido por el "fair use" o cuyo uso no viola el
> copyright, por ejemplo, usar x segundos (30 he oido por ahí) o menos del
> audio de la película (una conversación, por ejemplo, de 15 segundos) o

En España no hay nada de eso de un número de segundos.

La conducta sería incorporar un fragmento de otra obra, y su
interpretación, dentro de otra obra.

La figura jurídica sería una obra compuesta (artículo 9 LPI: Se
considerará obra compuesta la obra nueva que incorpore una obra
preexistente sin la colaboración del autor de esta última, sin perjuicio
de los derechos que a éste correspondan y de su necesaria autorización.)

Ten en cuenta, como te decía, que en el ejemplo que planteas además del
guión de la película que "recita" el actor está el derecho del
interprete a la reproducción de la fijación de su actuación (la película)

Artículo 107 (Corresponde al artista intérprete o ejecutante el derecho
exclusivo de autorizar la reproducción, según la definición establecida
en el artículo 18, de las fijaciones de sus actuaciones.)

Sobre la comunicación pública este intereprete no tendría derechos, pero
para que tu tengas su obra has tenido que reproducirla en tu equipo, y
la copia privada no sirve para permitirte esa reproducción
sinautorización pues realizarás un uso posterior colectivo al
incorporarlo a tu obra y difundirla.

Serían los derechos del productor los afectados por la comunicación
pública, también por reproducción, y quien debería autorizarte.

> No me importaría mucho si fuera para mi, pero me estoy planteando sacar
> un disco/maquetilla CC y lanzarla por ahí, y no quiero encontrarme con
> problemas legales de ningún tipo.

Ya ves la situación en España, en mi opinión. Además no importa si la
película es extranjera o no.

Pero igual algo no es correcto y alguien me corrige.

> Muchas gracias y saludos a todos.

Un saludo.