cc-es - Re: [Cc-es] paradoja del wiki sin copyright

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] paradoja del wiki sin copyright
  • Date: Tue, 13 Mar 2007 13:12:56 +0100

El mar, 13-03-2007 a las 12:06 +0100, david escribió:

> Como Manuel yo también estoy por una copyleft y es lo que elegido
> siempre que he podido para los wikis que he impulsado. Aunque he elegido
> GFDL por compatibilidad con Wikipedia.

ese "Aunque" no tiene sentido: GFDL es una licencia estrictamente
copyleft. La Wikipedia es copyleft porque está bajo GFDL y, por tanto,
cualquier licencia copyleft es compatible con Wikipedia.

(esa es una razón de peso para que los que creáis contenidos o hacéis
fotografías que luego colgáis en flickr u otro lugar uséis siempre
licencias copyleft o compatibles, esto es: cc-by, cc-by-sa, gfdl o gpl.
Si os importa la Wikipedia y la cultura libre, nada de usar cláusulas
"no comerciales", por favor: apestan, ya que vuestro material escrito o
gráfico no será reutilizable por la Wikipedia).

> Porqué: ¿es una CC-By-sa totalmente compatible con GFDL?

lo es. cc-by-sa es la licencia copyleft de CC. cc-by es la licencia
"bsd-like" de CC, también compatible con copyleft.

> Y sobre lo que dice Ignasi. No entiendo porqué plantearse una licencia
> "CC-Wiki" y acabar usando una "CC-by-sa" (¿tal cual?).

porque cc-wiki está específicamente pensada para wikis. Cuando se
publicó la GFDL los wikis apenas existían (quizá lo usaba cunningham y 4
amiguetes) y la FSF la redactó pensando en la documentación técnica, no
en wikis. De ahí la insistencia en portadas u contraportadas, partes
invariables, etc.

> También veo algo problemática la forma de indicar la "atribución" en los
> Wikis; cosa que me hace pensar si haría falta una licencia específica.
>
> En la lista de wikipedia-es se generó hace algunos días un hilo de
> discusión que en parte trataba este tema a propósito de la atribución
> respecto a "EL" y "Madripedia":
> http://lists.wikimedia.org/pipermail/wikies-l/2007-February/thread.html#1343

bueno, no era exactamente la misma discusión, más bien se trataba de la
manera más adecuada de dar crédito a obras copyleft ajenas. Era más una
cuestión técnica que de fondo.