cc-es - Re: [Cc-es] paradoja del wiki sin copyright

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] paradoja del wiki sin copyright
  • Date: Tue, 13 Mar 2007 12:06:30 +0100

Gracias David M., Manuel e Ignasi por las respuestas.

El dt 13 de 03 del 2007 a les 10:25 +0100, en/na David Maeztu va
escriure:
> Contemplas el wiki como una obra derivada, cuando en realidad es una
> obra colectiva o en colaboración (según como se organice), que se
> construye con el esfuerzo de todos, sin que las mejoras supongan sobre
> un artículo supongan una obra nueva sino una aportación a la misma.
> Piensa en el código de software, es raro que un solo programador haga
> todo, otros aportan codigo para realizar una obra colectiva, englobada
> bajo el mismo nombre, etc.
Es verdad. La cuestión clave pues es que es una obra en colaboración y
no un conjunto de obras derivadas.
Gracias por la aclaración y el apéndice legal :-)

> Otra cosa es un fork, que presenta características diferentes etc.

Sí, el problema sería replicar el wiki, reproducir su contenido (o parte de
él) en otro wiki o bien crear un libro a partir de sus contenidos.
Esto sí implicaría pedir permiso a _todos_ los autores ¿o sólo al
responsable del wiki como coordinador de la obra colectiva?

> Las licencias más adecuadas para un wiki es una pregunta muy compleja,
> porque la perspectiva de tu pregunta es entre los autores y no para
> terceros.

Como Manuel yo también estoy por una copyleft y es lo que elegido
siempre que he podido para los wikis que he impulsado. Aunque he elegido
GFDL por compatibilidad con Wikipedia.

Porqué: ¿es una CC-By-sa totalmente compatible con GFDL?

Y sobre lo que dice Ignasi. No entiendo porqué plantearse una licencia
"CC-Wiki" y acabar usando una "CC-by-sa" (¿tal cual?).

También veo algo problemática la forma de indicar la "atribución" en los
Wikis; cosa que me hace pensar si haría falta una licencia específica.

En la lista de wikipedia-es se generó hace algunos días un hilo de
discusión que en parte trataba este tema a propósito de la atribución
respecto a "EL" y "Madripedia":
http://lists.wikimedia.org/pipermail/wikies-l/2007-February/thread.html#1343

> Respecto de las que chocan no se me ocurre ninguna, por que el
> supuesto de hecho creo que no es adecuado.

Claro, yo pensaba en "obra derivada" y entonces una CC-by-nd chocaría
(además de todos-los-derechos-reservados)
Aunque si se considera "obra en colaboración" sólo afectaría al uso de
esos contenidos en otro contexto en el que se puedan modificar (pe: en
otro wiki). ¿no?

Un saludo

dvd.