cc-es - Re: [Cc-es] cervezas y animo de lucro

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: ma ria <mariekke AT gmail.com>, defunkid AT lamundial.net
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] cervezas y animo de lucro
  • Date: Wed, 13 Jul 2005 11:29:58 +0200 (CEST)

se entiende que una entidad carece de ánimo de lucro cuando los beneficios que obtiene por la realización de sus actividades se utilizan para cumplir sus objetivos.
¿qué quiere decir esto?
 que poniendo en relación los beneficios obtenidos por una fundación cultural de alto copete y los de una humilde asociación vecinal, el mismo porcentaje (más o menos un 70%) deberá ser reinvertido en la actividad propia de la entidad (actividad que deberá beneficiar al conjunto de la sociedad). el resto, 30% se destina a pagar los salarios del director (honorario) de la fundación de alto copete y de la directora de la asociación vecinal, el agua, la luz, el gas, etc...

en el caso de la caixa, es una fundación, por tanto se le aplica el mismo principio. los pvp de publicaciones editadas por entidades sin ánimo de lucro son los mínimos para cubrir los gastos de la edición. las partidas por royalties se tienen en cuenta al presupuestar una edición. por tanto, si no hay partida destinada a cubrir royalties, el presupuesto bajará (no mucho, evidentemente en un catálogo no pagas un porcentaje demasiado alto, es más suele ser un tanto alzado por todo el periodo de cesión).

ma ria <mariekke AT gmail.com> escribió:
¿entiendo que este puede ser también un tema espinoso?

> (o la ganancia que se obtiene) son meramente de mantenimiento del
> servicio.

quiero decir, "mantenimiento del servicio" incluye gastos necesarios
para la reproducción de la vida de la(s) persona(s) que mantienen el
servicio pero, como sabemos, este criterio permite cierta laxitud en
la interpretación. los "gastos de mantenimiento" justificables (por
ejemplo para la obtención de una subvención) del director (honorario)
de una fundación cultural de alto copete multiplican de forma
exponencial los gastos justificables (para el mismo caso) de,
pongamos, la presidenta de una asociación de barrio.

lo que quiero decir es que, en el caso que plantea defunkid, ¿quién
decide cuándo se está actuando con ánimo de lucro? ¿lo deciden los
propios artistas -y cada vez que alguien vaya a utilizar sus obras
tendría que presentarles un estado de cuentas o algo así-?

y (2) ¿se puede entender que una entidad sin ánimo de lucro *siempre*
actúa sin ánimo de lucro y por tanto la -pongamos- fundación la caixa
podría montar una exposición de obras cc-nc y vender un maravilloso
catálogo a 4 tintas y 60 euros para cubrir los "gastos de
mantenimiento" sin consultar a los artistas?