cc-es - [Cc-es] Responde Mateu a Pucker

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Responde Mateu a Pucker
  • Date: Thu, 28 Apr 2005 08:24:41 +0100

Pucker: Especifica de qué impuestos hablas.

Mateu: Cuando hablo de impuestos insolidarios (tanto en el cobro como en el
reparto), indiscriminados (paga cualquiera que necesite un CD-R o un DVD-R y
dentro de poco cualquiera que tenga una ADSL o un ordenador) y confusos
(nadie se pone de acuerdo con lo que implica y los derechos que otorga al
usuario) me refiero tanto al canon de los CDs como al que pretenden aplicar
a los discos duros, las ADSL y a todos los sistemas de almacenamientos de
datos y líneas de comunicación digital.
---------------------

Pucker: La música necesita de una industria adecuada.

Mateu: Estoy totalmente de acuerdo contigo y además he practicado con el
ejemplo en mis modelos empresariales. Pero nunca he estado a favor de la
supremacía de la industria en detrimento de la cultura y el arte como han
establecido en estos últimos diez años. Es evidente que toda manifestación
artística requiere de cauces asociactivos, institucionales, empresariales y
hasta industriales. Pero una cosa es eso y otra muy distinta el Radio Gaga
al que pretende dirigirnos obligatoriamente el "stablishment".
------------------------------

Pucker: Que las políticas de SGAE sean poco democráticas y sus métodos poco
ortodoxos no quiere decir que el sistema de recaudación colectivo sea una
dictadura.

Mateu: Yo no he hablado de dictadura pero tal vez sea el término apropiado.
Yo lo que solicito es mi derecho a elegir el modelo de gestión para mis
derechos. Pido mi libertad de elección -venta directa, alquiler mediante
gestión colectiva o regalo altruista-, que considero constitucional, en un
modelo en el que cohexistan pacíficamente diferentes sistemas para que tanto
los creadores como los usuarios elijan el que más les guste.
-------------------------

Pucker: ¿No consideras lógico que de cada entrada para una película que se
venda, el compositor reciba una parte?

Mateu: En mi modesta opinión pienso que el sistema de regalías (o
porcentajes si lo prefieres) es un modelo que podría ser válido pero que no
es el único. Esto de los porcentajes sobre ventas se aplican a los
venderores de libros, de pisos, de seguros y en muchísimos otros negocios.
Pero también hay otros sistemas como el que aplican las ONGs que regalan su
trabajo altruístamente o los que simplemente tienen un sueldo fijo.

Es el momento de decidir que modelo prefieres.

Saludos
Enrique Mateu