cc-es - Re: [Cc-es] Responde Mateu a Pucker

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "maria" <m.peteqkia AT freesurf.fr>
  • To: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>, "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Cc:
  • Subject: Re: [Cc-es] Responde Mateu a Pucker
  • Date: Thu, 28 Apr 2005 14:03:15 +0200

Maria:
Y teniendo en cuenta que vivimos ya en la era de la información digital,
hacernos pagar por un cd es como poner un cánon al folio en blanco. Una
barbaridad.
Respecto a la música y la industria,
¿realmente necesita la música una industria?
¿queremos que la cultura sea sólo industrial?
¿es adecuada la industria actual? ¿adecuada para quién: para el autor, para
el consumidor, para el distribuidor?
¿es adecuada una empresa de gestión de derechos de autor que en 2004 recaudó
la mayor parte de sus ingresos por "producciones culturales" como mortadelo
y filemón o el recopilatorio de operación triunfo?
¿es adecuada una empresa de gestión de derechos de autor en la que sólo un
10% de sus asociados con derecho a voto son artistas?
¿es justo que todos - todos - paguemos un cánon por el adsl para proteger
los intereses económicos de una empresa privada?
¿es justo que los padres de un chaval de 17 años tengan que hacer frente a
reclamaciones millonarias por parte de una multinacional del entretenimiento
porque su hijo difundía mp3 por internet?
¿podemos entender de una vez que la sgae es una empresa privada que pretende
monopolizar la gestión de la propiedad intelectual y la producción cultural
en todos los paises de habla hispana y que no defiende a los autores sino a
los distribuidores - que además son muy pocos y se gastan nuestro dinero en
producir bazofia?
¿ y podemos entender que esto va en contra de la pluralidad, de la
creatividad y de nuestro derecho a acceder a contenidos culturales?
También las grandes superficies perjudican a las tiendas de barrio y no se
sacan leyes para prohibirlas ni un cánon que se distribuye a los pequeños
comercios...
La sgae es un lobby de ediciones planeta y pocos más. Ya vale de utilizar a
los "autores" para proteger sus intereses comerciales por favor!!