cc-es - Re: [Cc-es] Re: Deberia añadir la Licencia CC?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "I.H.Q." <tomatoma AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Re: Deberia añadir la Licencia CC?
  • Date: Tue, 7 Dec 2004 10:06:15 +0100

> De todas formas, deberías evaluar si al declararlo como "sin

Hola Dash y saludos a todos,

Dado que fui yo la que te puso la mosca de las licencias CC, creo que
es justo que te de mi opinión. Cómo sabes nosotros utilizamos una
licencia CC sin restricciones comerciales o de obra derivada y, al
igual que hacen en los foros de Colegota, nosotros también obligamos a
aceptar los términos de la licencia a todo el que se registra y
tenemos puesto el enlace a las condiciones de copia y distribución en
todas y cada una de las páginas del sitio.

Casos de plagio ha habido y muchos pero como bien se ha dicho google y
los referers son un arma infalibre. Normalmente mandas una nota
avisando de que están infringiendo tu licencia y el problema se
soluciona. En 10 años sólo ha habido un caso recalcitrante y ellos
perdieron prestigio y nosotros lo ganamos.

Por otra parte, la utilización de licencias sin restricciones de uso
comercial, es cierto que podría llevar a que alguien hiciera uso
comercial de tus contenidos pero cómo bien se ha dicho eso le
reportaría prestigio a tu sitio y a los autores que vieran publicadas
sus obras.

Depende un poco de lo que busques. Sólo te puedo hablar de mi
experiencia personal. A mí me han copiado, plagiado, artículos míos
han salido publicados en webs e incluso libros sin la más mínima
mención a mi nombre o a mi sitio. A mí me da igual porque mi único fin
es enseñar a otros así que cuanto más me copien mejor. Pero algo te
puedo decir, a través de mi participación en esa web, no sólo yo, sino
otros miembros de la comunidad han conseguido trabajo porque lo que
hacemos allí es nuestro "curriculum online", muchas veces ha sido la
gota que ha inclinado la balanza. Y las ofertas de acuerdos
comerciales llegan de cuando en cuando, aunque por nuestros fines, no
nos interesa.

Meditalo bien, porque en mi opinión restringiéndo el uso comercial te
limitas también a ti mismo, porque respecto a tus autores tú también
eres un tercero así que si tienes planes comerciales (publicidad o de
cualquier tipo) para tu sitio, medítalo.

Venga un saludo y perdonad el rollo

Isabel Hidalgo de Quintana